Activistas obligan al NYT a matizar el término "inmigrante ilegal"

El diario recomendó a sus reporteros buscar alternativas para describir a personas sin documentos migratorios en EU.

|
Los manifestantes entregaron una carta dirigida a la editora ejecutiva del Times, Jill Abramson, para que deje de emplear "estereotipos étnicos y raciales". (mundofox.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Tras una protesta fuera de su sede y una petición avalada por 70 mil personas, The New Yortk Times decidió hoy matizar el uso del término "inmigrante ilegal" para describir a personas sin documentos migratorios en Estados Unidos.

De acuerdo con Notimex, el diario no prohibió el uso del término, que muchos activistas consideran ofensivo e inhumano, pero recomendó a sus reporteros buscar alternativas y explicar cuando sea posible las circunstancias en que un inmigrante indocumentado ingresó a este país.

El Times se mantuvo en que "inmigrante ilegal" es "alguien que entra, vive o trabaja en Estados Unidos sin la autorización legal apropiada", aunque ahora llamó a sus reporteros a enfocarse en las acciones o circunstancias de una persona.

Fernando Chávez, hijo del activista César Chávez-, quien junto con el premio Pulitzer José Antonio Vargas encabezó la protesta, se dijo alentado por la decisión del Times y prometió mantenerse alerta.

"Describir a seres humanos como ilegales es inapropiado y degradante. Vigilaremos de manera cercana para ver si los reporteros (del Times) siguen esta recomendación o si más acciones serán necesarias", enfatizó Chávez.

La decisión del que quizá sea el diario más influyente en Estados Unidos ocurrió luego de que decenas de manifestantes se apostaron afuera de su edificio para exigir la eliminación del término.

Además de pancartas, los manifestantes entregaron una carta dirigida a la editora ejecutiva del Times, Jill Abramson, para que deje de emplear "estereotipos étnicos y raciales" al referirse a inmigrantes sin papeles.

Semanas antes, la agencia noticiosa estadunidense Associated Press (AP) y USA Today, el diario de mayor circulación en Estados Unidos, anunciaron su rechazo al uso del término de "inmigrante ilegal" para describir a indocumentados en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton