Talibanes, los autores de ataque terrorista en restaurante

Asciende a 21 el número de víctimas, 13 de ellas extranjeras; afirman talibanes que se trata de una venganza; responde EU con bombardeo.

|
En el atentado en el restaurante popular falleció el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Afganistán y cuatro miembros de la ONU. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KABUL, Afganistán.- El saldo de víctimas de un ataque talibán contra un restaurante de Kabul al que van extranjeros y afganos de medios era de 21 hasta este sábado por la mañana, dijeron funcionarios sobre el peor acto de violencia contra civiles extranjeros en el país desde el comienzo de la guerra hace casi 13 años.

El jefe de la policía de Kabul, general Mohamad Zahir Zahir, dijo que entre las víctimas hay 13 extranjeros y ocho afganos, en su mayoría civiles. La embajada de Estados Unidos informó que por lo menos dos ciudadanos estadunidenses estaban entre las víctimas pero no ofreció detalles, informa The Associated Press.

Entre los muertos en el atentado contra La Taverna du Liban están el jefe del Fondo Monetario Internacional en Afganistán, tres empleados de la ONU y un miembro de la Misión Policial Europea.

Zahir y funcionarios internacionales dijeron que entre los muertos hay dos británicos, dos canadienses, un danés, un ruso, dos libaneses, un estadounidense de origen somalí y un paquistaní. Por lo menos cuatro personas resultaron heridas y unos ocho afganos, casi todos del personal de la cocina, sobrevivieron.

Entre los fallecidos hay cinco mujeres, cuatro extranjeras y una afgana, dijo Zahir.

Los atacantes muertos

Los tres atacantes, un suicida y dos hombres armados, perdieron la vida el viernes por la noche en el atentado contra el restaurante de comida libanesa.

El ataque fue condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU, la OTAN y la Unión Europea.

Venganza 

El talibán se atribuyó la responsabilidad del ataque y dijo que fue en represalia por una operación militar afgana a principios de esta semana contra insurgentes en la provincia oriental de Parwan.

Zabihullah Mujahid, portavoz del talibán, dijo en comunicado enviado por correo electrónico que el ataque fue contra un lugar "donde los invasores se reunían a cenar y a tomar mucho alcohol" y dijo que fue un ataque "admonitorio al enemigo que nunca olvidará".

Durante la operación el miércoles pasado en la oriental provincia de Parwan, funcionarios afganos dijeron que extremistas del talibán abrieron fuego contra una unidad comando que trataba de capturar a un líder insurgente en su casa.

De acuerdo con la agencia afgana de noticias PAN (Pajhwok Afghan News), en el incidente murieron el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Afganistán y cuatro miembros de la misión de Naciones Unidas.

Condena 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó enérgicamente la matanza, tras señalar que "este tipo de ataques dirigidos contra civiles son totalmente inaceptables y están en flagrante violación del derecho internacional humanitario".

El ataque fue reinvindicado por militantes talibanes que luchan contra el gobierno afgano y las fuerzas extranjeras lideradas por Estados Unidos en el país.

El restaurante en la zona de Wazir Akbar Khan en Kabul es muy popular entre los extranjeros, diplomáticos y trabajadores de ayuda humanitaria, y estaba en su máximo cupo en el momento del ataque la noche del viernes.

Clientes desesperados trataron de esconderse debajo de las mesas cuando un atacante detonó su chaleco explosivo en la entrada fortificada de la "Taverna du Liban" y luego otros dos militantes irrumpieron en el interior y abrieron fuego.

El talibán ha arreciado una campaña de violencia en meses recientes después que fuerzas extranjeras entregaron el control de la seguridad al ejército y la policía afganos antes de su retirada total programada para finales de 2014.

Responde EU

Poco despuésl del ataque terrorista de talibanes contra extranjeros en un restaurante de Kabul, al menos nueve talibanes murieron en un ataque de un avión no tripulado del ejército estadunidense en el este de Afganistán, mientras otros 13 militantes fueron abatidos en diferentes operativos de seguridad a lo largo de territorio afgano.

Funcionarios de seguridad locales indicaron que el ataque de la aeronave, conocida como "drone" y dirigida a control remoto, tuvo como objetivo una reunión de militantes talibanes en el distrito Kamdish, de la provincia oriental de Nuristán.

El jefe de seguridad provincial, Abdul Baqi, confirmó el informe y agregó que entre los combatientes se encontraban milicianos paquistaníes que operaban en la zona del distrito de Kamdish.

Nuristán es una de las provincias en el este de Afganistán que forma parte de la frontera con las regiones tribales de Pakistán.

En otro reporte, el Ministerio del Interior de Afganistán señaló que al menos 13 militantes talibanes murieron y dos resultaron heridos durante las operaciones militares de las fuerzas de seguridad nacional en varias provincias.

(Con información de The Associated Press y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton