Actualiza EU alerta de viaje a México

Fue emitida a días de que Enrique Peña Nieto tome posesión de la Presidencia y a una semana de que comience una gira por Washington.

|
El Departamento de Estado advirtió de la presencia de grupos criminales que se pelean por el control de rutas del narco en el país. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- El Departamento de Estado estadounidense actualizó su alerta de viajes a México en la que, al igual que hizo en febrero, advirtió de la presencia de grupos criminales transnacionales que se pelean por el control de rutas del narcotráfico en el país.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado reconoce que los asesinatos de ciudadanos estadounidenses en México se han reducido.

"El número de ciudadanos estadounidenses que se han reportado como asesinados en México, ante el Departamento de Estado, fue de 113 en 2011, y de 32, en los primeros seis meses de 2012".

"Las organizaciones criminales transnacionales están implicadas en una violenta lucha por controlar las rutas del tráfico de drogas y otras actividades criminales", agregó la dependencia.

En el contexto del combate a los narcotraficantes del Gobierno mexicano, ciudadanos estadounidenses han sido afectados e incluso han fallecido en el marco de esta lucha, agregó.

"Los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de la actividad de las organizaciones criminales trasnacionales, incluyendo homicidio, luchas con armas, secuestros, secuestro de vehículo y robos en las carreteras", indicó.

El Departamento reconoce que las organizaciones del crimen organizado internacional no han apuntado a las víctimas basándose en su nacionalidad.

"No hay pruebas de que las organizaciones criminales transnacionales han dirigido sus ataques contra visitantes y residentes en base a su nacionalidad", detalló.

La alerta fue emitida 10 días antes de que el priista Enrique Peña Nieto tome posesión de la Presidencia del país y a una semana de que comience una gira por Washington, en la que se entrevistará en privado con el Presidente Barack Obama, en la Casa Blanca, para repasar asuntos de interés bilateral, regional y global.

Entre los estados donde, según el Gobierno de Estados Unidos, los estadounidenses corren mayor peligro, están Baja California Norte y Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Colima, el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Veracruz.

Lo más leído

skeleton





skeleton