Acuerda EU levantar aranceles de acero y aluminio a México y Canadá
El pacto lo cerró el propio Trump en una conversación telefónica.
Agencias
Washington.- Estados Unidos tiene un pacto con México y Canadá para levantar los aranceles que activó el año pasado contra las importaciones de acero y aluminio.
Este paso se considera esencial para que salga adelante el proceso de ratificación del nuevo acuerdo comercial norteamericano, conocido bajo las siglas de T-MEC.
El impuesto aduanero estaba creando un problema a las empresas que necesitan los dos metales en sus procesos de manufactura. Como parte del acuerdo, Ottawa y México se comprometen a retirar los litigios en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las represalias.
También te puede interesar: Imponer aranceles al tomate mexicano es injusto: AMLO
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, señaló el pasado martes que se estaba muy próximo un entendimiento y que el presidente lo tenía como una prioridad.
Por su parte, el representante de Comercio Exterior de la Administración Trump, Robert Lighthizer, planteó la propuesta a la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, en la que se marcaban los términos para desmantelar los aranceles.
El pacto lo cerró el propio Trump en una conversación telefónica, este viernes, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
De acuerdo con las primeras informaciones que circulan antes de que el acuerdo se haga oficial, los aranceles se levantarán en un plazo de 48 horas. A cambio, se adoptarán medidas para prevenir que el acero y el aluminio chino entren a Estados Unidos a través de México y Canadá.