Acuerda ONU destruir arsenal químico sirio

La decisión fue tomada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad; falta aprobar un plan para asegurar y destruir las armas.

|
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon (i), con miembros del Consejo de Seguridad. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- Los cinco miembros permanentes de un profundamente dividido Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegaron a un acuerdo sobre una resolución para eliminar el arsenal químico de Siria, un gran paso en eliminar del campo de batalla las controversiales armas en el conflicto más sangriento del mundo desde hace meses.

Altos diplomáticos estadunidenses, rusos, británicos y franceses confirmaron el acuerdo, que también incluye a China. Los 15 miembros del Consejo de Seguridad se reunieron el jueves por la noche a puertas cerradas y el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, dijo que se presentaría el texto en esa reunión, dio a conocer The Associated Press.

Una votación sobre la resolución depende de cómo el Consejo responda al borrador y con qué rapidez el grupo que supervisa el tratado mundial sobre armas químicas pueda aprobar un plan para asegurar y destruir el arsenal de Siria. Varios diplomáticos dijeron que lo más pronto que el Consejo de Seguridad pudiera votar sobre el tema es el viernes por la tarde.

El acuerdo por los cinco miembros con derecho a veto en el Consejo, cuyas diferencias han impedido acciones concretas sobre Siria, representa un importante avance en las gestiones para lidiar con el conflicto civil de dos años y medio, que ha matado a más de 100,000 personas.

El embajador británico Mark Lyall Grant dijo por Twitter que Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Rusia y China acordaron un "proyecto... de resolución vinculante y obligatoria". Añadió que Gran Bretaña presentará el proyecto a los otros 10 miembros del consejo en las próximas horas.

Últimos obstáculos

Estados Unidos y Rusia estaban enfrentados sobre la manera de obligar al cumplimiento de la resolución, pero el canciller ruso Serguei Lavrov y la embajadora estadunidense en la ONU Samantha Power confirmaron que los últimos obstáculos habían sido superados.

En Twitter, Power dijo que el proyecto de resolución establece que las armas químicas de Siria son "una amenaza a la paz y la seguridad internacionales y crea una nueva norma contra el uso de armas químicas".

Diplomáticos de la ONU dijeron que sería la primera resolución de cumplimiento obligatorio sobre el conflicto de Siria si es aprobada, algo que ahora parece virtualmente asegurado.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry y el canciller ruso Lavrov se reunieron apresuradamente a puertas cerradas el jueves por la tarde en la ONU, y poco después se anunció el acuerdo.

El acuerdo se produce un día después de que un día después que el vicecanciller ruso dijo que las negociaciones superaron un gran obstáculo y que convinieron que la resolución incluya una referencia al Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que permite acciones militares y no militares para promover la paz y la seguridad.

Ofrecimiento 

En Moscú, el vicecanciller Serguei Ryabkov ofreció proveer tropas para proteger las instalaciones en las que se destruirían las armas químicas sirias.

La intensa actividad diplomática es respuesta a un ataque del 21 de agosto con gases venenosos que mató a centenares de civiles en un suburbio de Damasco, y a la amenaza del presidente estadounidense Barack Obama de atacar Siria como castigo.

Después que Kerry dijo que el presidente sirio Bashar al Assad podía evitar una acción militar estadunidense entregando "hasta la última pieza de sus armas químicas" a control internacional en el término de una semana, el gobierno de Assad y Rusia, su aliado más importante, accedieron rápidamente a una amplia propuesta.

El gobierno de Assad aceptó rápidamente la propuesta inicial, pero ha habido duras negociaciones sobre cómo deberá destruirse el arsenal químico.

Lo más leído

skeleton





skeleton