Gobierno colombiano y FARC 'aceleran' el cese al fuego

Las partes se comprometieron a 'acordar sin demoras los términos de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas'.

|
El segundo jefe de las FARC y líder de los delegados de la guerrilla, Luciano Marín (c), alias "Iván Márquez", junto a varios representantes de la guerrilla en la mesa de negociaciones con el Gobierno colombiano, lee un comunicado, el pasado miércoles 8 de julio de 2015, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC anunciaron el domingo que buscarán acordar sin retrasos los términos de un bilateral cese el fuego y de hostilidades, a la vez que implementarán acciones de desescalamiento del conflicto desde el próximo 20 de julio, según informó Associated Press.

Las partes trabajarán para "acordar sin demoras los términos del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas, incluyendo el sistema de monitoreo y verificación", dijeron desde La Habana los voceros de los países garantes del proceso de paz (Cuba y Noruega) que llevan a cabo los rebeldes y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012.

Indicaron que el proceso de verificación será encargado, por ahora, a un delegado del secretario general de la ONU y a un delegado de la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Tanto las FARC como el gobierno convinieron también implementar acciones desde el 20 de julio que contribuyan a paliar el conflicto de casi 60 años mientras alcanzan un acuerdo bilateral y definitivo. En cuatro meses evaluarán el cumplimiento de las medidas y tomarán las decisiones a que haya lugar.

Así, los rebeldes mantendrán su promesa de suspender unilateralmente "todo tipo de acciones ofensivas". En correspondencia, el gobierno "pondrá en marcha un proceso de desescalamiento de las acciones militares".

Estos anuncios fueron calificados de inmediato por Santos como "un paso importante para avanzar en acuerdos", según escribió en su cuenta de Twitter y señaló que a las 8 pm de Colombia detallará los alcances durante una alocución televisada.

La noticia conocida desde Cuba en la jornada pareció inyectarle bríos a las negociaciones que venían de semanas de duras tensiones. El fin de semana pasado, el gobierno dijo que se atravesaba el "peor momento" y amenazó con pararse en cualquier momento de la mesa de diálogos tras varios ataques de las FARC contra unidades militares y contra la infraestructura eléctrica y petrolera de Colombia.

A lo largo de las negociaciones, la guerrilla ha acometido en un par de oportunidades el cese el fuego unilateral. La última tregua fue entre el 20 de diciembre y el 22 de mayo pasados, pero lo suspendieron luego de que las Fuerzas Armadas mataran a 27 rebeldes en el suroeste del país.

Los negociadores han alcanzado acuerdos parciales sobre asuntos agrarios, participación política y lucha contra el narcotráfico. A la fecha discuten la reparación de las víctimas del conflicto.

Según dijeron hoy los voceros de los países garantes, las comisiones "cambiaron la metodología" para acelerar los acuerdos sobre "los puntos centrales" de la agenda pactada.

Lo más leído

skeleton





skeleton