Acuerdan destrucción y control de armas químicas sirias

Discuten los gobiernos de EU y Rusia sobre las sanciones contra el régimen del presidente Assad, si no cumple su compromiso.

|
Aunque el secretario de Estado norteamericano John Kerry (i) y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, llegaron a un acuerdo, los rebeldes sirios no lo aceptan. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- Estados Unidos y Rusia lograron este sábado aquí llegar a un acuerdo sobre el control del arsenal de armas químicas en Siria, anunciaron el secretario de Estado norteamericano John Kerry y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

En rueda de prensa conjunta al término de sus reuniones, Kerry y Lavrov dijeron que ambos países acordaron que el gobierno de Siria destruya su arsenal de armas químicas y lo ponga bajo control de la comunidad internacional hasta que esta compleja operación sea completada.

Después de tres días de intensas negociaciones en un lujoso hotel de Ginebra, Kerry subrayó que uno de los puntos acordados y según expertos, uno de los más discutidos, es el de las sanciones contra el régimen del presidente Bashar al Assad, si no cumple su compromiso.

Kerry enfatizó que si Assad no honra su compromiso bajo el Artículo 7 de la carta de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad autorizaría sanciones contra Assad, incluyendo la incursión militar.

Le dan siete días 

Asimismo, Kerry anunció que Siria tendrá que entregar en siete días información sobre la cantidad y ubicación de su arsenal de armas químicas para evitar un ataque.

Además, los inspectores que verificarán la operación deben estar sobre el terreno antes de noviembre y la destrucción o eliminación de las armas químicas debe ser completada a mediados de 2014.

Por su parte, Lavrov insistió en la necesidad de asegurar que el conflicto en Siria se resuelva por la vía pacífica y subrayó la importancia de impulsar la realización de la conferencia de paz denominda Ginebra 2.

Ambos diplomáticos continuarán con los esfuerzos de lograr que se lleve a cabo la conferencia de paz para Siria con el fin de que las partes beligerantes y las potencias involucradas logren una salida pacífica al conflicto.

Informe será "abrumador" 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo este viernes que prevé "un informe abrumador" de los inspectores de la ONU acerca del empleo de armas químicas en un ataque perpetrado en Siria el 21 de agosto.

Poco antes, el jefe de inspectores de armas químicas, Ake Sellstrom, dijo a The Associated Press que su equipo había completado el informe y que lo entregará a Ban en Nueva York durante el fin de semana.

Bajo el mandato de inspección, el equipo de Sellstrom debía determinar si se usaron o no agentes químicos y en tal caso cuál era el agente, pero no quién era responsable.

Sin embargo, dos diplomáticos dijeron que el informe podía señalar a los responsables, ya que los inspectores recolectaron muchas muestras del ataque —que según Washington mató a 1,400 personas— y además entrevistaron a médicos y testigos.

Ban dijo que el régimen del presidente Bashar Assad "ha cometido muchos crímenes de lesa humanidad".

"Por lo tanto, tengo la certeza de que habrá un proceso de rendición de cuentas cuando todo haya terminado", agregó.

El secretario general pensaba que su discurso ante el Foro Internacional de Mujeres y las preguntas que siguieron no estaban siendo transmitidos, pero los difundió la televisora de la ONU.

Preguntado si la conclusión de Ban se derivaba del informe, el vocero de la ONU Farhan Haq dijo que, por lo que sabía, el informe aún no estaba terminado, "por lo que no es posible que alguno de nosotros haya visto el informe a esta altura".

Empero, añadió que Ban "ha estado en contacto con distintas personas, incluidos los expertos".

Muestras

Los inspectores recolectaron muestras de tierra, sangre y orina. Además, posiblemente recogieron restos de cohetes u otras armas utilizadas en el ataque, los que podrían señalar a los responsables, dijeron las fuentes, que hablaron bajo la condición de anonimato dada la naturaleza confidencial de las discusiones.

En entrevista vía telefónica desde Holanda, Sellstrom dijo que no sabía cuándo se difundiría públicamente el informe. Confirmó que "está terminado, pero corresponde al secretario general decidir cuándo se presentará".

Haq dijo que una vez recibido el informe, el secretario general "lo presentará a los estados miembros y esperamos poder entregarlo a ustedes (los medios) a la brevedad".

En su discurso, Ban dijo que "el desastre" en Siria ha creado "una generación perdida de niños y jóvenes", además de conducir al "agravamiento de las tensiones sectarias, la inestabilidad regional, el mayor desplazamiento de personas en una generación, graves violaciones de los derechos humanos, incluso violencia sexual".

"Los combates más recientes han despertado al fantasma de la guerra química, que de ser confirmado por la misión investigadora de la ONU, constituiría una violación atroz del derecho internacional", dijo Ban.

Hablan rebeldes sirios 

El jefe del Ejército Libre Sirio (ELS), Salim Idris, rechazó este sábado el acuerdo alcanzado entre Rusia y EU para que Siria ponga su arsenal químico bajo control internacional y aseguró que los rebeldes continuarán su lucha contra el régimen.

"No estamos interesados en ninguna parte de la iniciativa porque nosotros no tenemos armas químicas. Mis colegas y yo continuaremos los combates hasta la caída del régimen", prometió Idris en una rueda de prensa en Estambul transmitida por las televisiones árabes.

El líder rebelde se quejó de que el plan presentado por Moscú para que Damasco deje sus armas químicas bajo supervisión internacional no hable del pueblo sirio ni del armamento convencional.

 "Es como si la sangre de los sirios fuera un puente para destruir solo las armas químicas", se quejó Idris, para quien no es posible que "un criminal entregue la herramienta del crimen y se le deje libre. Hay que llevar a (Bachar) al Asad ante tribunales internacionales)".

Además, expresó su desconfianza hacia Rusia porque "es socio en el asesinato de los sirios: Vemos en la iniciativa una estrategia para ganar tiempo y encontrar una salvación para el régimen criminal".

En ese sentido, denunció que en los últimos días han recibido informaciones de que las autoridades sirias están trasladando las armas químicas al Líbano e Irak para ganar tiempo.

No habrá tregua

Pese a rechazar el plan ruso, aceptado por el Gobierno sirio, Idris aseguró que el ELS no va a obstaculizar el trabajo de los inspectores internacionales que lleguen a Siria para verificar el desmantelamiento del arsenal químico.

"Facilitaremos sus movimientos, pero no va a haber un alto el fuego", avisó.

Y señaló que la oposición armada no tiene intención de acudir a negociaciones con el régimen en Ginebra hasta lograr "garantías de que Bashar y su banda criminal no tendrán un sitio en Siria" en el futuro.

Lo más leído

skeleton





skeleton