Acuerdo con FARC desactivaría nexos con cártel de Sinaloa

La presencia de la organización que dirige 'El Chapo' Guzmán ya es un problema de seguridad en América del Sur.

|
Iván Márquez (izq), comandante y segundo jefe de las FARC colombianas, en compañía del también comandante Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich" (der), y un grupo de guerrilleros, en enero pasado. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTA, Colombia.- Un acuerdo de paz con las rebeldes FARC ayudaría a desactivar los "tentáculos" que tiene en este país andino el cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín "El Chapo" Guzmán, advirtió hoy el director de Diálogo Interamericano, Michael Shifter, según Notimex.

"El cártel (de Sinaloa) se está extendiendo por América Latina, obvio que tiene mucho poder y recursos y su presencia es explicable", señaló el director de ese centro de análisis político en entrevista con Caracol Radio.

Para el politólogo estadunidense, si el gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegan a un acuerdo en los diálogos que iniciaron en noviembre pasado en Cuba, el narcotráfico será "uno de los puntos clave".

Indicó que es importante "hacer todo lo posible para implementar y llevar a cabo estos puntos centrales de la desarticulación del narcotráfico y evitar que se agrave o expanda en otras partes".

Diálogo Interamericano advirtió en fecha reciente que la presencia del cártel del "Chapo" Guzmán en Sudamérica se convierte en un problema de seguridad para el continente.

"Básicamente vemos que hay un compromiso e interés por parte del gobierno y las FARC para ver si se puede llegar a un acuerdo, hay muchos factores en este proceso", subrayó el experto internacional.

En los diálogos entre el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las FARC en La Habana se trabaja en una agenda de seis puntos esenciales, entre los cuales figura el tema del narcotráfico.

Lo más leído

skeleton





skeleton