Logran FARC y Gobierno acuerdo sobre narcotráfico

Uno de los puntos se refiere a La solución al fenómeno de producción y comercialización de narcóticos.

|
Jesús Santrich, a la derecha, delegado de las FARC, habla con la prensa acompañado de su camarada Andrés Paris al reanudarse el diálogo de paz con el gobierno colombiano en La Habana, Cuba, el lunes 12 de mayo de 2014. (Ismael Francisco, Cubadebate/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano cerraron el viernes un acuerdo parcial sobre el combate al narcotráfico, se informó en un comunicado conjunto.

Por otra parte, en un hecho inédito en la historia del conflicto armado, las guerrillas de las FARC y del ELN anunciaron el viernes un cese al fuego conjunto y unilateral para las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Colombia.

Según el comunicado conjunto sobre narcotráfico, el acuerdo se logró sobre tres subpuntos (sic) que contemplan "programas de sustitución de cultivos de uso ilícito", así como "programas de prevención del consumo y salud pública" y la "solución al fenómeno de producción y comercialización de narcóticos".

Las partes cerraron también su 25 ronda de conversaciones.

"Bases para una paz estable"

En el comunicado leído en rueda de prensa el cubano Rodolfo Benítez y el noruego Dag Nylander, las dos partes afirmaron que "lo que hemos convenido, reconoce que para sentar las bases de una paz estable y duradera en Colombia es necesario encontrar una solución definitiva al problema de las drogas ilícitas".

"Aspiramos a un país en paz y sin el problema de las droga ilícitas y somos conscientes de que lograr tal propósito depende también de consensos y definiciones de alcance global", dijo el documento que aprobaron las partes.

Uno de los puntos acordados establece que las FARC se mantendrán completamente alejadas de cualquier relación con la producción y la comercialización de drogas ilícitas que pudiera haberse producido en el marco del conflicto.

Mientras el gobierno nacional pondrá en marcha políticas para intensificar de manera decidida la lucha contra la corrupción en las instituciones causadas por el problema de las drogas.

Este es el tercer punto -de una agenda preestablecida de seis- en el cual las partes llegan a un convenio desde que comenzaron sus charlas a finales del 2012.

Las FARC han negado toda participación en el tráfico de drogas, y asegurado que solo cobran impuestos a los productores.

Pero tanto la agencia antidrogas estadounidense DEA como las autoridades colombianas han dicho que algunos frentes guerrilleros participan activamente en la producción y venta a traficantes colombianos y mexicanos, así como a intermediarios venezolanos.

El alto al fuego

En cuanto al cese de fuego, los jefes de las FARC y el ELN, Timoleón Jiménez y Nicolás Rodríguez, respectivamente, dijeron en un comunicado conjunto que "ordenamos a todas nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las fuerzas armadas del Estado o la infraestructura económica, a partir de las 00:00 horas del martes 20 de mayo hasta las 24:00 horas del miércoles 28 de mayo".

Las FARC y el ELN anunciaron el cese el fuego cuando faltan nueve días para las elecciones presidenciales en Colombia en las que Santos busca un segundo mandato.

Lo más leído

skeleton





skeleton