Acuerdan intercambio de ofertas la UE y Mercosur

El objetivo de la cita era desbloquear las negociaciones para un tratado de libre comercio entre europeos y el Mercosur.

|
Hay países americanos que pretenden mantener por primera vez acuerdos con la Unión Europea. En la foto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa (izq), el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (c), y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en rueda de prensa en la segunda jornada de la cumbre UE-Celac en Bruselas, Bélgica. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.-  La Unión Europea (UE) y el Mercosur acordaron efectuar un intercambio de ofertas de apertura de mercados “de aquí al último trimestre del año”, anunció hoy aquí el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira.

El canciller participó en una reunión entre los demás titulares responsables de comercio en el bloque sudamericano y la comisaria europea del área, Cecília Malmström, informa Notimex.

El objetivo de la cita, al margen de la cumbre que celebran en la capital belga los 61 países de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), era desbloquear las negociaciones para un tratado de libre comercio entre europeos y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), que se arrastran desde 1999.

“Hemos confirmado a la comisaria que estamos listos para el intercambio de ofertas. Ese acuerdo es muy importante para nuestro bloque. El Mercosur quiere incrementar sus exportaciones hacia la UE”, afirmó Vieira.

Junto con Bolivia y Cuba, los países del Mercosur son los únicos latinoamericanos que no sostienen un pacto comercial con la mancomunidad europea.

La apertura de los mercados birregionales es vista como una solución por los países sudamericanos para incrementar sus exportaciones y superar el momento de desaceleración económica.

Hasta estar seguros

No obstante, antes de intercambiar ofertas aduaneras, la UE quiere asegurarse de que el nivel de ambición de Mercosur está a la altura de sus expectativas.

“Nadie está aún preparado. Es por eso que decidimos esperar hasta el último trimestre”, dijo la comisaria Malmström.

Según fuentes diplomáticas, el retraso se debe a la realización de elecciones presidenciales en Argentina, en octubre.

“Antes de las elecciones, no se puede hacer nada”, afirmó a Notimex un alto funcionario implicado en las pláticas.

Y las dos partes aseguran que no pretenden dejar el país sudamericano fuera de las negociaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton