Fluirá gas ruso a Ucrania y la Unión Europea

Pese al conflicto bélico entre ambas naciones, aseguran un acuerdo sobre exportaciones valuadas en 4,600 mdd, que se extenderá hasta la primavera.

|
La exportación de gas ruso a la Unión Europea ayudará a paliar el crudo invierno que está por llegar a Ucrania, donde hay muchas casas dañadas y expuestas al frío debido a bombardeos. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- Moscú y Kiev aseguraron un acuerdo este jueves que garantizará que las exportaciones rusas de gas fluyan a Ucrania y a la Unión Europea durante el invierno, a pesar de la intensa rivalidad entre ambos países por los combates en el este ucraniano, informa The Associated Press.

"No hay razón para que las personas en Europa pasen frío en el invierno", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, cuya oficina medió las conversaciones durante meses.

Agregó que confía en que "el acuerdo pueda contribuir a incrementar la confianza entre Rusia y Ucrania".

El jefe de energía de la UE, Guenther Oettinger, dijo que "podemos garantizar el suministro durante el invierno", no sólo para Ucrania, sino también para las naciones de la UE más cercanas a la región que se habrían visto afectadas si la crisis por el gas hubiera empeorado.

El acuerdo dependía en gran medida de si Ucrania estaría en condiciones de pagar las cuentas. "Sí, lo está", dijo un confiado Oettinger. La UE respaldaría con recursos al gobierno de Kiev.

Oettinger indicó que el acuerdo de 4,600 millones de dólares se extenderá hasta la primavera.

"Podemos pagar las cantidades que necesitamos. Esa cuestión ha sido totalmente resuelta", dijo Yuriy Prodan, ministro de Energía ucraniano.

Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania en junio debido a las disputas generadas por la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en marzo. Desde entonces el gobierno ucraniano ha dependido de transferencias de gas de otros países europeos y de sus propias reservas.

La UE ha dicho previamente que Ucrania cubriría su deuda por gas a Rusia con un pago de 1,450 millones de dólares para fin de mes y uno adicional de 1,650 millones para fin de año. También dijo anteriormente que por los nuevos suministros de gas, Kiev pagaría 385 dólares por cada 1m000 metros cúbicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton