Acuerdo provisional para el Canal de Panamá

El lío debe resolverse a más tardar en una semana, de lo contrario la entidad canalera pondrá en vigor su plan para retomar el 30% que resta del proyecto.

|
Quijano reiteró que "no se negocia un dólar fuera del contrato... Estamos buscando una solución que le conviene al país". (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PANAMÁ.- La Autoridad del Canal y el consorcio de empresas a cargo de la construcción del nuevo juego de esclusas alcanzaron un acuerdo provisional para reactivar el paralizado proyecto por una disputa contractual, aunque su cristalización dependerá de la inyección de la compañía aseguradora.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, dijo el miércoles que llegó a un acuerdo sobre algunos temas durante contactos telefónicos que realizó en la víspera con los principales ejecutivos de las empresas mayoritarias del consorcio Grupo Unidos por el Canal: la española Sacyr y la italiana Salini Impregilo.

"Tuvimos acuerdos en principio en varios de los temas", aseguró Quijano previo a una reunión en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. "Todavía quedan algunos temas por resolver y estamos trabajando en esa dirección".

De acuerdo con The Associated Press, estimó que esos asuntos deben resolverse a más tardar en una semana o de lo contrario la entidad canalera pondrá en vigor su plan para retomar el 30 por ciento que resta del proyecto.

Quijano estima que si la Autoridad del Canal toma los trabajos, eso supondría un costo adicional en la obra de 400 millones de dólares

Los trabajos en la ampliación cumplieron el miércoles una semana de paralización total, debido a la falta de un acuerdo para resolver los reclamos del consorcio a que se le reconozcan sobrecostos por más de 1,600 millones de dólares.

Las autoridades estiman que se concluirá la ampliación para el último trimestre de 2015 y no como se había previsto para mediado de ese año.

Quijano explicó en una comparecencia de más de dos horas en la Asamblea Nacional que el acuerdo provisional supondría aportes por parte de su entidad de 100 millones de dólares, una suma similar del consorcio, más la participación de la aseguradora Zurich American, que sería por el monto correspondiente a la fianza de cumplimiento por alrededor de 400 millones de dólares. El paquete que se negocia podría rondar los 600 millones de dólares.

A ello se suma que la Autoridad dará una moratoria al consorcio, posiblemente de varios meses, en relación con pagos por adelantos realizados para el arranque del proyecto en 2009, que superan los 500 millones de dólares, según el administrador.

Eso daría oportunidad al consorcio para que ventile sus reclamos por sobrecostos en las instancias que establece el contrato y que tiene como última alternativa un arbitraje internacional en Miami.

"Sin esa inyección (de Zurich) se cae un posible acuerdo... Tiene que ser parte de la solución", manifestó Quijano al responder a un cuestionario preparado anticipadamente por la Asamblea Legislativa y luego a preguntas de los diputados.

Quijano reiteró que "no se negocia un dólar fuera del contrato... Estamos buscando una solución que le conviene al país".

Recalcó que la vía que se está buscando es la de un acuerdo negociado y que el actual contratista retome los trabajos y los termine.

"Hay una desesperación y la gente allá afuera dice que le mandemos de vuelta (al consorcio), pero uno tiene que actuar con la cabeza fría", subrayó.

Sin embargo, Quijano dijo que "eso no quiere decir que hayamos abandonado la otra alternativa que es encargarnos nosotros de la obra. Cada día nos preparamos más en el caso de que eso sea necesario, pero somos muy prudentes en las decisiones que tomamos dado que lo que estamos manejando tiene un gran impacto".

Quijano estima que si la Autoridad del Canal toma los trabajos, eso supondría un costo adicional en la obra de 400 millones de dólares.

"Con una solución negociada, los costos correrán por el contratista. Todo recae sobre ellos", aseguró. "Todavía pensamos que la mejor vía es que ellos terminen la obra, aunque no vamos a ceder a chantajes".

Panamá impulsa la ampliación por un costo total de 5,250 millones de dólares con el objetivo de duplicar la capacidad operativa de una vía por donde pasa entre cinco y seis por ciento del comercio marítimo mundial.

La construcción del nuevo carril de esclusas, el principal componente de la ampliación, fue adjudicada al Grupo Unidos por el Canal, que propuso el precio más bajo, 3,118 millones de dólares. Los trabajos tienen un adelanto de 65 por ciento, según la Autoridad del Canal.

Lo más leído

skeleton





skeleton