Cada vez más cerca el fin del conflicto en Colombia

El pasado fin de semana el equipo del gobierno aceptó implementar medidas inmediatas humanitarias.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Los negociadores del gobierno colombiano con las guerrillas de las FARC, aseguraron que el acuerdo logrado en La Habana, para buscar a los desaparecidos del conflicto armado, “simboliza el fin del conflicto”.

El equipo negociador del gobierno aclaró este lunes varios temas relacionados con los acuerdos alcanzados en La Habana el pasado fin de semana sobre las medidas inmediatas humanitarias y la Unidad Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el conflicto, informa AP.

El Jefe de la Delegación del Gobierno, Humberto de la Calle; el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo y la Directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria, explicaron la naturaleza de cada uno de los acuerdos con las FARC.

“Una de las medidas inmediatas humanitarias “de búsqueda, ubicación, identificación y entrega de restos de personas desaparecidas antes de la firma del Acuerdo Final”, explicaron en conferencia de prensa.

Además se acordó “la creación de una Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto, después de la firma del Acuerdo Final”.

De la Calle explicó que “las FARC deberán dar información para entregarla al Comité Internacional de la Cruz Roja para que busquen a los desaparecidos”.

“El Estado seguirá buscando a los desaparecidos, a las personas inhumadas como NN, a las personas de las que no se tiene noticia en el contexto del conflicto armado”, aseguró.

Los caídos

El Comisionado para la Paz explicó, por su parte, que este acuerdo se trata de responderles a las miles de familias que tienen un ser querido desaparecido.

“Esto que va a hacer esta unidad es lo que tiene que pasar al final de un conflicto, es lo que simboliza el fin del conflicto, cuando comenzamos a buscar las personas desaparecidas, las personas que murieron en manos de grupos armados ilegales o las víctimas de desaparición forzada”, dijo.

Pueden ser también “personas que simplemente desaparecieron por cuenta del desplazamiento, las personas caídas en combate de la guerrilla, y para nosotros, muy especialmente, nuestros soldados y policías desaparecidos”, señaló.

Grandes capacidades

Aclaró, además, cómo se conformará la Unidad de búsqueda y afirmó que “el propósito de esta unidad es crear un organismo de carácter operativo. No es una comisión, no es un lugar de reunión para intercambiar información”.

“Es un mecanismo operativo que debe tener grandes capacidades en el terreno y por lo tanto tiene que tener la estructura de una unidad, que tiene que tener un director. Director que, como se establece en el acuerdo, lo seleccionará el mismo comité que va a seleccionar a los miembros de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton