Acusa ONU a EU de aprisionar adolescentes en Afganistán

Un informe de Naciones Unidas señala que las fuerzas estadunidenses mantuvieron en detención preventiva, cerca de un año, a jóvenes de entre 14 y 16 años.

|
El Ejército estadunidense ha sido señalado constantemente por abusos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, Estados Unidos.- Alrededor de 200 prisioneros niños y adolescentes afganos, con edad promedio de 16 años, fueron detenidos por las fuerzas de Estados Unidos en una prisión militar de Afganistán, según un reporte de las Naciones Unidas que llegó al Departamento de Estado norteamericano.
   
En el documento, revelado por la prensa estadounidense, se habla de pequeños muchachos atrapados durante la guerra y mantenidos como prisioneros por casi un año en la base aérea de Bagram, cerca de la capital Kabul, informa Ansa.
   
Las tropas estadounidenses lideran una coalición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que ocupa este país centroasiático.
   
Si el promedio de edad es de 16 años esto significa la probabilidad de que algunos fueran niños de 14 ó 13 años al ser detenidos por las fuerzas estadounidenses de ocupación, apuntó Jamil Dakwar, director del programa de derechos humanos de American Civil Liberties Union.
   
"Es un período de tiempo extraordinaria e inaceptablemente largo que expone a los niños en detención preventiva a un mayor riesgo de abuso físico y mental, sobre todo si se les niega el acceso a las protecciones garantizadas con arreglo al derecho internacional", dijo Dakwar a la cadena televisiva estadounidense ABC News.
   
Los hechos ocurrieron en 2008 y los niños detenidos fueron contabilizados por el Departamento de Estado como "combatientes enemigos".
   
"lo que se trató de hacer es que esos niños regresaran al campo de batalla", se justificaron los militares estadounidenses, que hablan de "una detención preventiva" pero no de "prisioneros de guerra".
   
El Departamento de Estado reveló que alrededor de 500 adolescentes fueron detenidos como prisioneros iraquíes, mientras que sólo diez estuvieron en Bagram.

Lo más leído

skeleton





skeleton