Piden desechar acusaciones contra Saudi Arabia en caso 9/11

Abogados del gobierno asiático aseguran que hasta ahora las acusaciones por el ataque terrorista en NY se basan en rumores sin fundamento.

|
Abogados del gobierno de Arabia Saudita solicitaron al juez desechar las acusaciones en su contra en cuanto a su implicación en los ataques terroristas del 9/11 en EU en 2001. En la foto, Zacarias Moussaoui, quien cumple una sentencia de muerte tras declararse culpable. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, Nueva York.- El juez debería rechazar las acusaciones por parte de familiares de las víctimas del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 de que la nueva evidencia -incluyendo una entrevista con el sujeto que pasó a ser conocido como "el vigésimo secuestrador"- demuestra que los agentes de Arabia Saudí ayudaron "de manera directa y a propósito" a los perpetradores, indicaron los abogados del reino.

En documentos presentados a la corte federal de Manhattan la tarde del viernes, los abogados señalan que no existe evidencia de que Arabia Saudí apoyó o provocó los ataques, informa The Associated Press.

Solicitaron al juez desechar las acusaciones contra Arabia Saudí, señalando que la defensa "ha tenido suficientes oportunidades de establecer un caso".

Arabia Saudí se encontraba entre los países, empresas y organizaciones que fueron demandadas en 2002 y después por parte de los familiares que los acusaban de haber ayudado a Al Qaeda, Osama bin Laden y otras organizaciones terroristas. La demanda busca compensaciones de miles de millones de dólares por daños.

Los abogados de Arabia Saudí también pidieron al juez que considere los méritos de la litigación civil a fin de desechar las acusaciones hechas por el miembro de Al Qaeda, Zacarias Moussaoui, quien cumple una sentencia de muerte tras declararse culpable en abril de 2005 de conspirar junto con los secuestradores para asesinar a estadounidenses.

Consideraron que los comentarios hechos el año pasado a los abogados de los demandantes resultan "coloridos, pero siguen siendo rumores sin fundamentos" de parte de un terrorista convicto y que padece una enfermedad mental. Antes de que el jurado le perdonara la vida a Moussaoui, un psicólogo testificó por parte de la defensa en los procedimientos de pena de muerte, que el acusado sufría de esquizofrenia paranoica.

Moussaoui asegura que Arabia Saudí mintió al asegurar que cortó todo vínculo con Al Qaeda y Bin Laden en 1994.

Los abogados de los familiares de las víctimas del 9/11 citaron las declaraciones de Moussaoui al decir que habían descubierto evidencia "convincente" de que el gobierno saudí ayudó a los secuestradores.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 consistieron en dos aviones que se estrellaron contras las Torres Gemelas de Nueva York y un tercero que se estrelló contra las oficinas del Pentágono. Un cuarto avión tenía como destino impactarse en el Capitolio de Washington, pero rencillas entre pasajeros y terroristas lo impidieron. En total fallecieron más de 3,000 personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton