17 de Noviembre de 2018

Mundo

Acusan a mexicano de lavar más de 100 mdd en EU

El banquero Carlos Djemal habría creado docenas de compañías fantasma para defraudar al gobierno mexicano.

Un empresario mexicano fue acusado por la Corte del Distrito Sur de Manhattan de lavar más de 100 millones de dólares. (Imagen ilustrativa tomada de eldiario.es)
Un empresario mexicano fue acusado por la Corte del Distrito Sur de Manhattan de lavar más de 100 millones de dólares. (Imagen ilustrativa tomada de eldiario.es)
Compartir en Facebook Acusan a mexicano de lavar más de 100 mdd en EUCompartir en Twiiter Acusan a mexicano de lavar más de 100 mdd en EU

Agencias
NEW YORK.- La Corte del Distrito Sur de Manhattan presentó cargos contra Carlos Djemal -quien compró en 2014 el banco InvestaBank, con sede en México- por operar un esquema internacional mediante el cual habría lavado más de 100 millones de dólares.

En un comunicado, el procurador de Manhattan, Preet Bharara, indicó que los cargos fueron presentados el lunes pasado contra Djemal y su socio Isidoro Haiat, así como contra seis cómplices, quienes habrían creado docenas de compañías fantasma para operar su red de lavado.

Las empresas fantasma fueron montadas en México y Estados Unidos con la presunta intención de obtener devoluciones de impuestos de manera fraudulenta del gobierno de México.

Los otros cómplices son Braulio López, Max Fraenkel, Daniel Blitzer y Roberto Moreno, todos ellos acusados de lavado de dinero internacional y fraude postal.

Djemal fue arrestado en Chicago, Illinois, en tanto que Moreno y Fraenkel fueron apresados en el estado de Texas. Blitzer fue presentado el lunes pasado ante la corte.

Modo de fraude

De acuerdo con los documentos de la corte, de junio de 2011 a mayo de 2016 los seis sospechosos operaron un esquema para defraudar fiscalmente al gobierno de México y después lavar las ganancias mediante empresas fantasma en ese país y Estados Unidos.

La oficina del procurador asentó que el gobierno de México devuelve el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los exportadores de ciertos bienes, tales como teléfonos celulares. Mediante el esquema, los sospechosos adquirían celulares fuera de circulación para exportarlos.

Durante el proceso de exportación, Djemal y Haiat obtenían recibos fraudulentos y otros documentos para inflar falsamente los precios de los productos que exportaban, y de esa manera obtener devoluciones de IVA por encima del valor real de las mercancías.

Una vez en Estados Unidos, los mismos teléfonos eran regresados a México por otras empresas fantasma, con lo que el esquema de importación desde territorio mexicano volvía a comenzar, lo que permitía a los acusados obtener retornos de IVA por los mismos teléfonos en repetidas ocasiones.

Asimismo, para crear la apariencia de legalidad, los acusados acompañaban cada exportación con transferencias de recursos a cuentas de sus cómplices, de acuerdo con la oficina del procurador.

“Como se presume, Carlos Djemal, Isidoro Haiat, y cómplices, usaron el sistema bancario de Estados Unidos para crear un esquema de fraude internacional que privó al gobierno mexicano de recursos fiscales sustanciales y que involucró el lavado de más de 100 millones de dólares”, dijo Bharara.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios