Acusado por escándalo del Vaticano 'tira' su defensa

Claudio Sciarpelletti fue convicto el 10 de noviembre de ayudar y colaborar con Paolo Gabriele, el mayordomo papal.

|
En esta foto del sábado 1 de diciembre de 2012, el Papa Benedicto XVI se despide tras una ceremonia en la Basílica de San Pedro. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- Un especialista cibernético convicto junto con el mayordomo del Papa en un escándalo de filtraciones de la Santa Sede retiró su apelación, informó el sábado el Vaticano, lo que puso fin a un delicado y engorroso asunto para la jerarquía eclesiástica, según publica The Associated Press.

Claudio Sciarpelletti fue convicto el 10 de noviembre de ayudar y colaborar con Paolo Gabriele, el mayordomo papal convicto de robar documentos privados y filtrarlos a un periodista.

Los documentos expusieron denuncias de corrupción, amoríos homosexuales e intrigas políticas internas a los niveles más altos de la Iglesia católica.

Técnicamente, la investigación sobre las filtraciones permanece abierta. Empero, no hay nuevos sospechosos - y no han aparecido en seis meses -, y los dos convictos se negaron a apelar.

"Esto cierra un tramo preciso" del caso, dijo el sábado el reverendo Federico Lombardi, vocero vaticano. "Si existe una búsqueda particular, carezco de información al respecto".

Sciarpelletti, un técnico en la secretaría de estado del Vaticano, apeló su condena del 10 de noviembre, aunque después retiró la apelación, en parte al considerar la "misericordiosa" suspensión de dos meses a la que fue condenado por un tribunal vaticano, dijo Lombardi.

Sciarpelletti fue convicto de obstruir la investigación del Vaticano sobre Gabriele al cambiar su versión sobre cómo obtuvo un sobre lleno de documentos con el nombre del mayordomo.

Al explicar el sábado sus motivos para condenar a Sciarpelletti, los tres jueces del tribunal dijeron que no era creíble y le acusaron de intentar por todos los medios ocultar el sobre cuando la policía vaticana registró su oficina, además de restar importancia a su amistad con Gabriele.

Inicialmente, Sciarpelletti dijo que Gabriele le entregó el sobre. Luego dijo a la fiscalía que su superior en la oficina de información del departamento de estado del Vaticano, monseñor Carlo María Polvani, se lo pasó para que lo entregara a Gabriele. Insistió que cambió su versión porque simplemente no podía recordar quién le pasó el sobre.

Lo más leído

skeleton





skeleton