Acusan a 27 sujetos vinculados a "La M" en California

Autoridades informaron que muchas de las operaciones de estos delincuentes eran dirigidas desde la misma prisión por los líderes de la Mafia Mexicana.

|
Se indicó que 24 de los acusados ya están tras las rejas. (terra.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ÁNGELES, Cal.- Una corte del condado de Ventura, en California, acusó formalmente a 27 sujetos, entre ellos dos menores de edad vinculados a la llamada Mafia Mexicana o "La M", de extorsión a pandillas y tráfico de drogas, informaron hoy autoridades judiciales.

Los acusados, 25 adultos y dos menores de edad, conocieron este martes el proceso criminal con 35 cargos por esquemas de extorsión, tráfico de drogas y crímenes violentos, según publica Notimex.

La acusación va desde conspiración para cometer una serie de delitos que incluyen extorsión para robar, asalto y tráfico de drogas durante un periodo de cinco meses que finalizó este noviembre.

Se indicó que 24 de los acusados ya están tras las rejas y el resto se encuentran prófugos.

"Estos individuos son sumamente peligrosos. Cada día se despertaban para decidir qué tipo de delito se cometería y cual sería su víctima en este país", expresó el jefe del Departamento del Sheriff del Condado de Ventura, Geoff Dean.

Dean apuntó que muchas de las operaciones eran dirigidas desde la misma prisión por los líderes de la Mafia Mexicana.

De acuerdo con Dean uno de los más peligrosos era Martín "Evil" Diablo- Madrigal quien se dedicaba al trafico y venta de heroína desde su celda.

Dean señaló que uno de los lugartenientes de Madrigal fue Edwin "sporty" Mora quien ya está en prisión y se conoció que ambos ordenaron dos asesinatos en Moorpark, ciudad del condado de Ventura, al sureste de California.

Los acusados fueron identificados por la operación "Wicked hand" (Mano malvada) que inició tras conocerse esos asesinatos en mayo pasado y desde que fue lanzada 57 personas han sido arrestadas.

Durante los arrestos las autoridades decomisaron grandes cantidades de heroína, metanfetaminas y cocaína, así como 32 armas incluidos rifles de asalto.

Gregory Totten fiscal de distrito del condado de Ventura manifestó que este grupo dirigido por la Mafia Mexicana se dedicaba a extorsionar y aplicar cuotas a traficantes de drogas y pandilleros.

Martín Madrigal, de 39 años, se dedicaba a exprimir ganancias de la droga de las pandillas callejeras desde su celda. Era tan temido que las pandillas rivales cooperaban en esquemas de extorsión, tráfico de drogas y crímenes violentos.

La acusación retrató a Madrigal como una figura poderosa de una organización eficiente y despiadada que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley creen que ha estado operando por décadas, en gran medida desde la cárcel, llamando a tiros entre bandas callejeras.

Las autoridades se negaron a revelar dónde o por qué Madrigal está sirviendo tiempo en prisión y si se le identificó como una especie de gerente regional de la pandilla del Condado de Ventura.

Mora cumplía sus órdenes en la calle con una lista de objetivos escrita por Madrigal y "permiso para llevar a cabo la extorsión en nombre de la mafia mexicana", de acuerdo con la acusación.

Más de 70 agentes del Departamento del Sheriff participaron en la investigación, así como oficiales del Departamento de Policía de Oxnard y otras agencias.

Varios de los sospechosos enfrentan cargos múltiples y tres tienen penas severas bajo la ley estatal de three strikes Tres delitos y fuera- que sanciona con 25 años a cadena perpetua por el tercer delito cometido.

Lo más leído

skeleton





skeleton