Acusan a empresario mexicano por financiamiento ilegal a campañas

José Susumo Azano habría hecho donativos fuera de la ley a candidatos de San Diego en 2012 y 2013.

|
José Susumo Azano dirige un grupo de construcción y seguridad afianzado en Guadalajara, Jalisco. (inewsource.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN DIEGO, California.- El empresario mexicano José Susumo Azano fue acusado formalmente el jueves de canalizar de manera ilegal más de 500,000 dólares en apoyo a políticos de San Diego, parte de un creciente escándalo de financiamiento de campañas.

Azano, de 48 años, se declaró inocente en un tribunal federal de esa ciudad de California de ser un extranjero que proporcionó contribuciones de campaña.

Los fiscales afirman que Azano y varias personas más hicieron donativos ilegales a comisiones independientes que respaldaban a cuatro candidatos para alcaldías y el Congreso en 2012 y 2013, de acuerdo con AP.

Azano, quien fue detenido el miércoles, dirige el Grupo Azano S.A., un conglomerado de compañías de construcción y seguridad afincado en la ciudad de Guadalajara, en México. Vende equipo de vigilancia a gobiernos en diversas partes del mundo.

Millonaria fianza

El mes pasado, el FBI allanó dos viviendas vinculadas a Azano en el suburbio exclusivo de Coronado después que se revelaron los primeros cargos penales en la pesquisa.

La esposa y los hijos de Azano son ciudadanos estadounidenses. Él estaba en el país con una visa de corto plazo que el Departamento de Estado revocará, quizá en cuestión de días, dijo el vicefiscal federal Timothy Perry.

La fianza de Azano se fijó en cinco millones de dólares y se le ordenó confinarse en una casa de la zona metropolitana de San Diego, usar un dispositivo de localización y entregar sus documentos de viaje.

Los cargos interpuestos el mes pasado no describen un motivo para las supuestas donaciones, pero Perry dijo en una audiencia de fianza de uno de los acusados que el empresario quería construir en San Diego y convertir su zona del centro ubicada frente al mar en la "Miami del oeste".

'Donador testaferro'

Las denuncias presentadas el mes pasado describen una donación de 100,000 dólares para apoyar a un candidato a la alcaldía, una de 190,000 dólares para otro candidato a alcalde y 30,000 dólares para un candidato a un cargo federal.

Las denuncias también mencionan a un "donador testaferro" no identificado que presuntamente tomó un cheque del empresario por 380,000 dólares para canalizar las donaciones.

En el proceso estaban previamente inculpados Ernesto Encinas, quien se encargaba de la seguridad de Azano; Ravneet Singh y su empresa de servicios para campañas ElectionMall Inc. (con sede en Washington), y Marco Polo Cortés, un cabildero de San Diego.

San Diego, la octava ciudad más grande de Estados Unidos, es hogar de muchos mexicanos adinerados que cruzan diariamente la frontera por Tijuana. Otros, como Azano, tienen inmuebles en las costas de Coronado o La Jolla.

Lo más leído

skeleton





skeleton