Acusan a exlegislador Jesse Jackson de desvío de fondos

También su esposa fue acusada de presentar formularios fiscales con información falsa.

|
Jackson ha tratado de mantenerse alejado de actos públicos desde junio. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHICAGO, EU.- El ex representante federal Jesse Jackson Jr, quien renunció en 2012 después de casi 17 años en el cargo, fue acusado el viernes de desviar para gastos personales unos 750 mil dólares entregados originalmente para campañas proselitistas.

Su esposa fue acusada de presentar formularios fiscales con información falsa, según publica The Associated Press.

Los fiscales federales imputaron un cargo de complot al ex congresista y acusaron a su esposa Sandi del delito de declaraciones fiscales conjuntas con información falsa entre 2006 y 2011. Ambos accedieron a declararse culpables al llegar a un arreglo con los fiscales federales.

Las acusaciones marcarían un escandaloso final para la carrera política de la pareja. Jackson, cuyo padre homónimo es un reconocido luchador por los derechos civiles de los negros, llegó al Congreso en 1995 y renunció en noviembre pasado. Su esposa fue concejal de Chicago pero renunció el mes pasado.

Las acusaciones marcarían un escandaloso final para la carrera política de la pareja

En un comunicado emitido en el momento en que se anunciaban los cargos, el ex congresista dijo, "no ofrezco excusas por mi conducta, y acepto plenamente mi responsabilidad por las decisiones indebidas y los errores que he cometido".

Jackson ha tratado de mantenerse alejado de actos públicos desde junio, cuando solicitó una licencia para atender un desorden bipolar y otros problemas. En su carta de renuncia, emitida en noviembre, reveló que estaba bajo una investigación federal y afirmó que cooperaría con las autoridades. El gasto de Jackson incluyó 43 mil 350 dólares en un reloj Rolex para caballero, con baño de oro, así como 9 mil 587.64 dólares en muebles para niños, de acuerdo con documentos presentados ante la corte.

"El acusado Jesse L. Jackson Jr, a sabiendas e intencionalmente, empleó aproximadamente 750 mil dólares de la cuenta de campaña para gastos personales" que lo beneficiaron a él y a su cómplice, a quien no se menciona en la información sobre un cargo penal, presentada en el caso. Esa información, más que constituir una acusación formal, suele anteceder a una declaración de culpabilidad por parte del sospechoso.

Tom Kirsch, abogado de la esposa de Jackson, dijo que su representada ha suscrito un acuerdo con los fiscales federales para declararse culpable de un cargo de impuestos.

La acusación contra Sandy Jackson conlleva una sentencia máxima de tres años de prisión. Pero Kirsch dijo que el acuerdo "no contempla una sentencia tan severa".

Señaló que la situación le ha ocasionado estrés a su representada, quien sin embargo "esperaba asumir la responsabilidad y quiere dejar esto detrás suyo y de su familia".

Lo más leído

skeleton





skeleton