Acusan a expresidente español de cobrar sobresueldos

Revelan que José María Aznar cobró un total de de 16 mil 755 euros durante el periodo que fue mandatario de España.

|
Aznar anunció que "ampliará las acciones legales ya iniciadas ante la reiteración de imputaciones falsas". (amazonaws.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El expresidente del gobierno español, José María Aznar, cobró sobresueldos del Partido Popular (PP) cuando ya ejercía en ese cargo, por "gastos de representación", por un total de 16 mil 755 euros (unos 21 mil dólares), reveló hoy el diario El País.

El rotativo precisó que los pagos están registrados en el año 1996 y que se derivan de datos de Hacienda y documentos de contabilidad que investiga la Audiencia Nacional sobre las operaciones del ex tesorero Luis Bárcenas, imputado por presunta corrupción.

De acuerdo con Notimex, indicó que la Ley de Incompatibilidades de altos cargos públicos, ya vigente en 1996, prohibía a los ministros y al presidente recibir dobles retribuciones.

En los documentos del PP -señaló- Aznar no aparece con su nombre sino con un código, que es el 053, pero las cifras totales (antes de impuestos) coinciden con las aportadas por la Agencia Tributaria como perceptoras por el ex mandatario.

Apuntó que la Ley de Incompatibilidades solo prevé que un presidente solo pueda gestionar su patrimonio cuando participe como conferenciante de carácter profesional o en entidades benéficas, siempre que no genere relación de empleo.

El País indicó que antes de que llegara al poder en 1996, el pago de sobresueldos era habitual en el PP, y que incluso el actual presidente Mariano Rajoy, también los recibió y los dejó de cobrar en ese año al ser designado ministro de Administraciones Públicas.

Aznar lo niega

Por su parte el ex presidente del gobierno español, José María Aznar, negó hoy haber cobrado sobresueldos del Partido Popular (PP) cuando ya había asumido su cargo en 1996, como lo publicó el diario El País, contra el que ampliará una denuncia.

En un comunicado, explicó que las cifras que el rotativo le señala como sobresueldos "corresponden a la liquidación de cantidades devengadas hasta esa fecha, todas ellas declaradas a Hacienda, y objeto de la correspondiente retención y de tributación en el Impuesto de la Renta a las Personas Físicas".

"José María Aznar no devengó ni cobró retribución alguna como presidente del PP desde que adquirió la condición de presidente del gobierno el 5 de mayo de 1996", aseguró.

El ex mandatario (1996-2004) recordó que ya ha demandado (en febrero) a El País por atribuirle beneficiarse del pago de sobresueldos en la formación, a través del ex tesorero Luis Bárcenas, actualmente bajo investigación judicial.

Anunció que "ampliará las acciones legales ya iniciadas ante la reiteración de imputaciones falsas".

Lo más leído

skeleton





skeleton