Acusan al gobierno Kenia de usar armas químicas en centro comercial

Los terroristas denuncia que el gobierno ocasionó un derrumbe, dejando atrapados a 137 rehenes, para cubrir la evidencia.

|
El ataúd de una víctimas que murió en el ataque del centro comercial es llevado por familiares y amigos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NAIROBI, Kenia.- Las fuerzas del gobierno keniano utilizaron armas químicas cuando tomaron por asalto un centro comercial de Nairobi y luego llevaron a cabo "una demolición" para cubrir la evidencia, dejando atrapados a 137 rehenes, afirmó el miércoles el grupo extremista que mantuvo sitiado el lugar durante cuatro días.

Manoah Esipisu, portavoz del gobierno, dijo a The Associated Press que no se utilizaron armas químicas -incluido gas lacrimógeno- , que el derrumbe de los pisos fue provocado por un incendio que encendieron los terroristas, y que la cifra oficial de fallecidos se mantiene en 61 civiles. Las fuerzas de seguridad hacen una búsqueda habitación por habitación, disparando para protegerse, y no han encontrado a nadie, agregó.

En una serie mensajes publicados en Twitter en una cuenta que se presume es genuina, el grupo extremista al-Shabab también dijo que "al no poder derrotar a los muyahidines dentro del centro comercial, el gobierno keniano diseminó gases químicos para poner fin al asedio".

Agregó que "para encubrir su crimen, el gobierno keniano efectuó una demolición del recinto, enterrando evidencia y a todos los rehenes bajo los escombros".

El embajador de Estados Unidos en Kenia dijo que expertos de su país ayudan a las fuerzas de seguridad de Kenia en la búsqueda de cuerpos

Esipisu afirmó que "Al-Shabab es conocido por hacer acusaciones descabelladas y no hay absolutamente nada de verdad en lo que dice". Sin embargo, las autoridades dijeron que el saldo de muertos podría aumentar. Las estimaciones sobre víctimas varían de entre unos cuantos cuerpos a decenas de cadáveres en el interior del centro comercial.

Fotos y video del centro comercial muestran que el nivel superior del estacionamiento se derrumbó. Esipisu dijo que el incendio provocado por los atacantes de al-Shabab hizo que se debilitara la estructura en un estacionamiento del tercer nivel, el cual se desplomó sobre el segundo y lo arrastró hacia el primero.

Agregó que se sabía de ocho civiles que quedaron entre los escombros, los cuales fueron incluidos en el conteo oficial del gobierno. Podría haber varios terroristas también enterrados, añadió.

Por la mañana, se pudieron escuchar algunos disparos de armas de fuego afuera del centro comercial.

El embajador de Estados Unidos en Kenia dijo que expertos de su país ayudan a las fuerzas de seguridad de Kenia en la búsqueda de cuerpos y evidencia dentro del centro comercial colapsado.

Robert F. Godec dijo en un comunicado que Estados Unidos dará apoyo técnico y equipo al gobierno de Kenia y los equipos de socorro. Añadió que a pedido del gobierno Estados Unidos colabora en la investigación para llevar a juicio a los atacantes.

Forenses kenianos, ayudados por agentes del FBI y especialistas israelíes trabajan en la reconstrucción del ataque, dijo Esipisu, en el lugar del conflicto.

Autoridades de Kenia dijeron que han detenido a 11 personas sospechosas de estar vinculadas con el asalto. Siete de ellas fueron arrestadas en el aeropuerto y están siendo interrogadas, dijo el portavoz del gobierno.

Entre los detenidos está un ciudadano inglés, confirmó la cancillería de Gran Bretaña. La Oficina del Exterior no dio detalles sobre la detención del hombre, quien tendría treinta y tantos años.

El periódico Daily Mail reportó que el hombre fue arrestado el lunes cuando trataba de abordar un avión de Nairobi a Turquía. El diario británico indicó que el sospechoso tenía moretones en el rostro y actuaba de manera sospechosa.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya informó que está preparada para trabajar con Kenia para enjuiciar a los responsables. El fiscal Fatou Bensouda dijo en un comunicado que al asunto está en la jurisdicción de Kenia pero las atrocidades cometidas contra civiles son motivo para que la Corte intervenga.

Lo más leído

skeleton





skeleton