Acusan de homicidio a policía por la muerte de George Floyd

Derek Chauvin, de 44 años, fue acusado de homicidio en tercer grado.

|
Foto: Captura de pantalla.
Foto: Captura de pantalla.

Minneapolis, Minnesota, EE.UU.- El agente de la policía de Minneapolis que aparece en un video con la rodilla sobre el cuello de George Floyd fue arrestado el viernes bajo cargos de homicidio.

Derek Chauvin, de 44 años, fue acusado de homicidio en tercer grado y de homicidio culposo por la muerte de Floyd. También fue acusado de hacer caso omiso a otro agente que estaba en el lugar y que expresó su preocupación sobre el detenido que yacía esposado en el piso y se quejaba de que no podía respirar. Floyd había sido arrestado bajo sospecha de que usó un billete falso en una pequeña tienda de comestibles.

Esta foto proporcionada por la Oficina del Sheriff del Condado de Ramsey muestra al ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin. (Foto: Cortesía de la Oficina del Sheriff del Condado de Ramseyde)

También te puede interesar: Manifestantes incendian central de policía de Minneapolis

El abogado de la familia de Floyd dio el visto bueno al arresto de Chauvin, pero dijo que esperaba un cargo de homicidio más grave y que quería que todos los agentes involucrados fueran arrestados.

El fiscal del condado Hennepin, Mike Freeman, dijo que existía la posibilidad de que se presentaran más cargos. Señaló que la investigación en relación con los otros tres agentes seguía en curso, pero que las autoridades “sintieron que era apropiado enfocarse en el perpetrador más peligroso”.

Datos sobre la autopsia de Floyd

Los documentos también señalan que una autopsia no reveló nada que sustente el estrangulamiento como causa de la muerte. El examen concluyó que los efectos combinados de la inmovilización, posibles estupefacientes en el sistema de Floyd y sus problemas de salud subyacentes, incluida una enfermedad cardíaca, probablemente contribuyeron a su deceso. La familia de Floyd pidió una autopsia independiente.

El abogado de Chauvin no ofreció comentarios. Los cuatro agentes que estuvieron en el sitio de la muerte de Floyd el lunes fueron despedidos al día siguiente.

Datos sobre la muerte de Floyd

La policía trataba de subir a Floyd a un vehículo cuando se puso tieso y cayó al suelo, alegando que era claustrofóbico, dice la denuncia. Chauvin y el agente Tou Thoa llegaron al sitio para ayudar y trataron varias veces subir a Floyd al vehículo, pero éste opuso resistencia, según los documentos.

Cuando el agente Lane preguntó si debían poner de lado a Floyd, Chauvin respondió: “No, quédense donde lo tenemos”. Lane dijo que le "preocupaba el síndrome del delirio agitado o lo que sea”, y Chauvin dijo: “Por eso lo tenemos boca abajo”, según el texto.

Chauvin tuvo la rodilla sobre el cuello de Floyd durante 8 minutos, 46 segundos, incluidos casi tres minutos después de que Floyd dejó de moverse y de hablar, de acuerdo con el documento.

noticias relacionadas