Cazadores de tesoros acusan al FBI de robar su botín

Vecinos del lugar afirman que la agencia sacó el cargamento en vehículos blindados.

|
Campamento del FBI al pie de una ladera donde se hizo una excavación en busca de un cargamento de oro desaparecido durante la Guerra Civil, hace un siglo y medio. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
DENTS RUN, Estados Unidos.- Rodeados de decenas de agentes del FBI de rostro adusto, Dennis y Kem Parada observaron el hueco vacío y enseguida supieron que algo no funcionaba.

De acuerdo con información de AP, padre e hijo se habían pasado años explorando ese territorio de Pensilvania con detectores de metales, taladros y otras herramientas en busca de un famoso cargamento de oro desaparecido durante la Guerra Civil. Estaban seguros de que habían descubierto el sitio donde había sido escondido y alertaron al FBI, que se hizo presente en esa región boscosa en marzo.

También te puede interesar: ‘Roban tesoro’ a capos del narcotráfico en Colombia

Ahora, finalizada una excavación dispuesta por un tribunal, el FBI acompañó a los buscadores de tesoros al sitio cubierto de nieve y les preguntaron qué veían. Los dos hombres observaron el lugar y no vieron nada que remotamente pareciese oro.

“Fue un papelón”, dijo Dennis Parada a la Associated Press en su primera entrevista desde la publicitada excavación del invierno pasado. “Nos llevaron allí y nos hicieron quedar como idiotas. Como si nos hubiésemos equivocado”.

Vecinos de la zona, sin embargo, cuentan que hubo excavaciones por la noche y que vieron caravanas de vehículos del FBI, lo que alimentó las sospechas de que el FBI no estaba diciendo la verdad.

Heather Selle, quien vive en Weedville, no muy lejos, cuenta que en la mañana del segundo día de excavaciones vio pasar una caravana de vehículos del FBI que avanzaban muy rápido, incluidos dos camiones blindados.

Dennis Parada (der) y su hijo Kem creen haber descubierto un cargamento
de oro desaparecido durante la Guerra Civil hace un siglo y medio. (AP)

Investigadores del FBI aseguran que no se encontró nada y que el trabajo que se hizo allí estuvo vinculado con “una investigación en curso”. El organismo no hizo más comentarios y una portavoz declaró la semana pasada a la AP que los documentos del caso están sellados.

La disputa entre los Parada y el FBI es un nuevo capítulo en el misterio que rodea este cargamento desde hace más de un siglo y medio. La leyenda dice que, en 1863, en la época de la Batalla de Gettysburg, el ejército de la Unión despachó un cargamento de oro desde Wheeling, Virginia Occidental, hacia Filadelfia. El tren con la carga hizo un recorrido complicado para evitar a los soldados de la Confederación. Durante el trayecto, el oro desapareció. No se sabe si fue robado o se perdió por alguna razón.

Si efectivamente se encontró oro de la Unión en tierras del estado, el hallazgo daría lugar a una batalla legal acerca de a quién le pertenece y no está claro si los Parada podrían quedarse con una parte. Pero su abogado Bill Cluck dijo que sería un caso nuevo, que los tribunales nunca han tenido que resolver.

Lo más leído

skeleton





skeleton