17 de Noviembre de 2018

Mundo

Acusan en EU por lavado de dinero a exfuncionarios de Coahuila

Héctor Javier Villarreal Hernández y Jorge Juan Torres López han sido encausados por un jurado en Texas. Ambos se encuentran libres.

Jorge Torres López fue gobernador interino de Coahuila en 2011. (Foto: Vanguardia-Archivo)
Jorge Torres López fue gobernador interino de Coahuila en 2011. (Foto: Vanguardia-Archivo)
Compartir en Facebook Acusan en EU por <i>lavado</i> de dinero a exfuncionarios de CoahuilaCompartir en Twiiter Acusan en EU por <i>lavado</i> de dinero a exfuncionarios de Coahuila

Agencias
CORPUS CHRISTI, Texas, EU.- Dos exfuncionarios mexicanos han sido acusados de "lavado" de dinero por un jurado investigador en el sur de Texas, informó el miércoles la fiscalía federal, según publica The Associated Press.

Un jurado de instrucción federal formuló los cargos contra Héctor Javier Villarreal Hernández, de 42 años de edad y extesorero del Gobierno de Coahuila, y Jorge Juan Torres López, de 59 años, exgobernador interino y ex secretario de Hacienda del mismo estado cuando era mandatario estatal Humberto Moreira.

Ambos se encuentran en libertad.

Según la instrucción de cargos, los dos hombres transfirieron fondos obtenidos mediante fraude en México a bancos estadounidenses y luego a paraísos fiscales.

Los fiscales dijeron que cada uno envió más de dos millones de dólares a cuentas en las islas Bermudas.

Denuncia en México

A principios de octubre del año pasado, Notimex informó que el gobierno de Coahuila presentó una denuncia de hechos ante la procuraduría del estado en contra del exgobernador interino Jorge Juan Torres López (2011) por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de "lavado de dinero”.

El secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui Saucedo, indicó que la denuncia fue entregada el 2 de octubre “contra quien resulte responsable” por el presunto manejo ilícito de recursos públicos y sobornos de Torres López, quien sustituyó al entonces gobernador Humberto Moreira.

En esa fecha se informó que la justicia de Estados Unidos, en una corte de Corpus Christi, Texas, abrió una investigación sobre 12 casos de manejo de recursos ilícitos y uso de dinero de sobornos, entre bienes inmuebles y cuentas bancarias, que asciende a 26 millones de dólares, los cuales se relacionan a Torres López y el extesorero del estado, Javier Villarreal Hernández.

El dato
  • Coahuila, estado fronterizo con Texas, se ha convertido en los últimos años en la sede del cártel mexicano de los Zetas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios