Anuncia la ONU auditoría interna por escándalo de corrupción

Ban Ki-moon dijo que buscará aclarar la relación del organismo con la Fundación de Sostenibilidad Global y el grupo Sun Kian Ip.

|
Imagen de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Altos directivos del organismo fueron señalados por formar parte de un esquema en el que John Ashe recibió sobornos por 1.3 millones de dólares. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- La Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OIOS) de Naciones Unidas iniciará una auditoría para determinar la relación del organismo con dos entidades civiles vinculadas al escándalo de corrupción de un exfuncionario de la ONU, según informó Notimex.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reveló este jueves que la OIOS buscaría aclarar la relación del organismo con la Fundación de Sostenibilidad Global y el grupo Sun Kian Ip, si recibió dinero de esas entidades y de qué manera se habrían usado esos fondos.

Según una acusación difundida el pasado martes en Nueva York, altos directivos de esos grupos fueron señalados por supuestamente haber formado parte de un esquema en el que el presidente de la 68 Asamblea General de la ONU, John Ashe, recibió sobornos por 1.3 millones de dólares.

De acuerdo con la acusación, los fondos fueron usados para que Ashe promoviera los intereses de empresas chinas en la ONU y recomendara la construcción de un centro de convenciones financiado por el organismo internacional en la ciudad de Macao.

Además de Ashe, un diplomático de Antigua y Barbuda, fueron acusadas otras cinco personas, dos de los cuales (Sheri Yan y Heidi Park) son directivos de la Fundación para la Sostenibilidad Global.

Otro de los acusados, el empresario chino de bienes raíces Ng Lap Seng, dirige el Grupo Sun Kian Ip, cuya fundación cuenta entre sus directivos al propio Ashe y a Francis Lorenzo, embajador alterno de la República Dominicana ante la ONU, también arrestado en Nueva York.

En el anuncio de este jueves, Ban dijo estar “muy preocupado por la gravedad de estas acusaciones, que van contra el mismo corazón del trabajo de las Naciones Unidas y sus Estados miembros”.

Subrayó que no habrá tolerancia con casos de corrupción en la ONU o perpetrados en su nombre.

El dirigente de la ONU enfatizó su deseo de asegurar que, si se recibieron fondos de estas entidades privadas, estos fueron utilizados adecuadamente, de acuerdo con las regulaciones y disposiciones de Naciones Unidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton