Acusan al Presidente de Palestina de incitar a la violencia

El Gobierno de Israel asegura que Mahmud Abás afirma falsamente que el Estado judío había 'ejecutado' a un niño palestino.

|
Iza Gobberg llora en el funeral de su hijo Alon en Jerusalén, quien murió el martes pasado cuando dos palestinos abordaron un autobús en Jerusalén y empezaron a disparar y acuchillar a la gente. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JERUSALÉN, Israel.- El presidente palestino Mahmud Abás provocó escándalo en Israel el jueves al sostener falsamente que el estado judío había "ejecutado" a un niño palestino de 13 años que se recupera en un hospital israelí, lo que alimentó las acusaciones de que está incitando a la violencia.

El niño Ahmed Manasra, que fue atropellado por un vehículo israelí después de participar en un ataque de arma blanca contra un chico israelí, se ha convertido en el centro de insultos entre líderes, lo que refleja el abismo que los separa luego de un mes de violencia mortífera.

De acuerdo con The Associated Press, Abás dijo en un discurso televisado el miércoles por la tarde que Israel había participado en la "ejecución sumaria de nuestros hijos a sangre fría" e incluyó erróneamente a Manasra entre los muertos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Abás de "mentiras e incitación".

Ambas partes intercambian acusaciones en un clima cada vez más tenso. Netanyahu acusa a Abás de incitar a los palestinos a cometer actos de violencia contra Israel. Abás lo rechaza, y a su vez acusa a Israel de emplear fierza excesiva contra los palestinos.

Ocho israelíes murieron en el último mes en ataques palestinos, y 31 palestinos murieron por fuego israelí, de los que 14 fueron identificados por Israel como agresores.

El lunes, Ahmed y su primo Hassan, de 15 años, hirieron gravemente a puñaladas a dos israelíes en Jerusalén, uno de ellos de 13 años. La policía abatió a Hassan a tiros y un auto atropelló a Ahmed después del ataque.

Videos de aficionados que circularon ampliamente en páginas palestinas de las redes sociales mostraron a Ahmad herido, tendido en el suelo con la cabeza en un charco de sangre. Se escucha a transeúntes maldecirlo en hebrero y gritándole, "¡muere!". Las imágenes, que no mencionan el ataque a puñaladas, enfurecieron a muchos palestinos.

El hospital Hadassah de Israel, donde tratan al niño, dijo en un comunicado el martes que "en contraste total con los rumores que circulan", Ahmed se encuentra estable y "plenamente consciente".

En un discurso al Parlamento el mismo día, Netanyahu dijo que las imágenes eran la prueba de la incitación palestina. Ahmed "trató de matar y asesinar, pero se presenta totalmente lo contrario en forma retorcida", dijo el primer ministro.

Lo más leído

skeleton





skeleton