Acusan a Rusia de secuestrar a una piloto del Ejército

El Presidente ucraniano ordenó que se investigue el paradero de Nadezhda Savchenko, raptada por rebeldes cuando su aeronave fue derribada.

|
Rusia asegura que Nadezhda Savchenko cruzó la frontera hacia Rusia sin documentos como refugiada. (isitsobig.tumblr.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- El gobierno de Ucrania acusó hoy a Rusia de secuestrar a Nadezhda Savchenko, una piloto de helicóptero del Ejército ucraniano, capturada por combatientes separatistas prorrusos en el este del país.

Andriy Lysenko, portavoz del centro de información del Consejo Ucraniano de Seguridad Nacional y Defensa, informó que el presidente Petro Poroshenko ordenó al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Fiscalía General para investigar el paradero de la mujer piloto.

Savchenko, de 33 años de edad, fue secuestrada por rebeldes prorrusos en junio pasado, después de que el helicóptero que piloteaba fue derribado mientras combatía a la milicia pro gubernamental en las afueras de la ciudad Luhansk, en la frontera con Rusia, según publica Notimex.

Según Lysenko, el presidente pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores ponerse en contacto con colegas rusos sobre la materia y de la Fiscalía General y el Ministerio de Justicia para que adopten todas las medidas posibles para su liberación lo antes posible.

Ucrania asegura que la piloto fue obligada a cruzar la frontera de manera ilegal después de que fuera capturada por separatistas

El gobierno ucraniano aseguró que la oficial militar fue secuestrada y debe ser liberada de inmediato, sin embargo, el portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Vladimir Markin dijo a la agencia rusa Itar-tass que Savchenko fue detenida y puesta en custodia por asesinato.

De acuerdo con el funcionario ruso, la piloto ucraniana está acusada de participar en el asesinato de los periodistas rusos Igor Kornelyuk y Anton Voloshin de la televisión estatal rusa VGTRK y otros civiles cerca de Luhansk.

Markin aseguró que Savchenko cruzó la frontera hacia Rusia sin documentos como refugiado, por lo que fue detenida en un sitio residencial para verificar su identidad y que después se estableció que era sospechosa en el caso penal abierto por la muerte de los periodistas.

Markin subrayó que su detención era estrictamente dentro de la ley y que estará bajo custodia hasta el 30 de agosto próximo, para que su caso sea examinado por una Corte.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano indicó en un comunicado que Savchenko había sido obligada a cruzar la frontera de manera ilegal después de que fuera capturada por separatistas en el este ucraniano.

"Esta es una mayor confirmación de que los terroristas planean y llevan a cabo sus crímenes en Ucrania en contacto cercano con los servicios de inteligencia de la Federación Rusa", destacó la declaración oficial de la cancillería.

Al secuestrar abiertamente a ciudadanos de Ucrania en el territorio de su estado, las autoridades rusas no sólo violan todas las normas internacionales sino que también exceden normas elementales de decencia y moralidad", subrayó el comunicado.

Lo más leído

skeleton





skeleton