Sólo quería pedir ayuda para México: Adán Cortés

El joven estudiante que fue detenido tras irrumpir la entrega del Nobel, pidió disculpas pero afirmó que no se arrepiente de su acto.

|
"Pido disculpas a los que asusté y espero que no haya ninguna consecuencia negativa para el personal de seguridad", dijo Adán Cortés Salas. (Foto de NRK tomada de Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OSLO, Noruega.- El joven Adán Cortés Salas, quien este miércoles interrumpió la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz, afirmó que no se arrepiente de sus actos y que lo haría de nuevo.

En una entrevista exclusiva con la televisora pública NRK, el joven de 21 años dijo que lo que pedía era "pedir ayuda" para México.

"Eso era lo que grité, intenté que Malala y Kailash Satyarthi pudieran decir algo, hablar de lo que está sucediendo en México", afirmó, en referencia a los estudiantes desaparecidos en Guerrero.

El joven dijo que no se arrepiente de sus actos pero se declaró preocupado por las repercusiones que pueda tener su acto dentro de Noruega.

"Creo que lo haría de nuevo. No me arrepiento de ello. Pido disculpas a los que asusté y espero que no haya ninguna consecuencia negativa para el personal de seguridad", afirmó.

Sin embargo, dijo que está "muy apenado" por lo ocurrido y afirmó que ojalá hubiera tenido “otra manera más legítima de expresar mis opiniones”, dijo durante la entrevista con la NRK.

Cortés Salas dijo que es la primera vez que es arrestado por protestar.

Afirma que fue fácil

El joven afirmó que entrar a la ceremonia fue muy sencillo: sólo tuvo quemostrarse confiado durante las inspecciones de seguridad.

Sólo fui a la entrada principal. Me veía como alguien invitado y bien vestido. Creo que me veía muy confiado”, agregó. "Nadie me pidió mi identificación. Creo que fui suertudo porque había mucho personal de seguridad".

Cortés Salas fue multado con el equivalente a dos mil 100 dólares y ahora se encuentra libre gracias a una persona, que prefirió mantenerse en el anonimato y pagó la multa que impusieron autoridades noruegas.

"La embajada de México en Noruega nos informó que Adán estaba con las autoridades migratorias sin ningún cargo", aseguró el hermano de Adán.

Madre del joven defiende protesta

Por su parte, el día de ayer Mónica Salas defendió la protesta de su hijo durante la entrega del premio Nobel este miércoles, al afirmar que sólo buscaba "dar voz" a los mexicanos. 

En un video subido a YouTube por su hijo Austin Cortés, hermano gemelo de Adán, en el momento de la grabación del video la mujer dijo no tener información sobre la situación de su hijo pero legitimó el motivo de su protesta.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton