Adolescente adquiere virus del siglo XVIII, ¿cómo es posible?

El joven presentaba lesiones en sus brazos y pies.

|
Dicho virus tuvo gran apogeo en el siglo XVIII, cuando muchas personas se infectaron ordeñando vacas. (Wikipedia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Reino Unido.- En Gales (Reino Unido) un adolescente de 15 años fue diagnosticado con un virus, que fue muy común en el siglo XVIII. Se trata del virus de la viruela bovina, enfermedad de la que no se tenía noticia en esa zona desde hace más de 10 años, informan medios locales.

De acuerdo con el portal de noticias RT, el joven se infectó mientras estaba alimentando a unos terneros. Según afirma la madre del paciente, los animales mordisquearon las manos del chico, y luego comenzaron a aparecer lesiones en sus brazos y pies. Al ser examinado por los médicos, fue diagnosticado con viruela bovina.

También te puede interesar: América, libre de sarampión

Dicho virus tuvo gran apogeo en el siglo XVIII, cuando muchas personas se infectaron ordeñando vacas, pero fue casi erradicado cuando se introdujeron los métodos industriales de ordeño.

El caso ocurrió hace unos tres meses, pero se hizo público a principios de junio en el marco de la reunión anual de la Sociedad Europea de Dermatología Pediátrica para advertir a los médicos del posible resurgimiento de la enfermedad.

La momia de un niño reescribe la historia de la viruela

Un niño de no más de cuatro años ha reescrito la historia de la viruela. Infectado con el Variola virus, el pequeño murió en 1654 y fue enterrado bajo la iglesia del Espíritu Santo de Vilna, capital de Lituania. Las condiciones de la cripta hicieron que se momificara. Eso ha permitido ahora analizar el virus para descubrir que la única enfermedad humana erradicada podría llevar unos siglos con los humanos y no milenios como se pensaba.

La viruela ha sido una de las enfermedades más mortíferas de la historia y costó más de un siglo de vacunaciones masivas erradicarla hace apenas 40 años. Hoy, solo dos centros de EU y Rusia conservan muestras del virus. Aunque remota, existía la posibilidad de que estuviera activo en los restos momificados a pesar del tiempo transcurrido, según publica el sitio web elpais.com.

Los resultados, publicados en la revista Current Biology, desvelan que la viruela de aquel pequeño es la madre de todas las viruelas posteriores conocidas. En términos más exactos, el análisis genético de esta muestra y su comparación con el genoma de otras 42 muestras de pacientes de todo el planeta recogidas a lo largo del siglo XX señalan a la del niño como antecesora de las demás.

Lo más leído

skeleton





skeleton