'Que me congelen hasta que hallen la cura del cáncer'

Un tribunal británico concede a una joven moribunda que preserven su cadáver criogénicamente, con la esperanza de que pueda ser resucitada en el futuro.

|
Foto de archivo del 3 de noviembre de 2016 de representantes de la prensa reunidos fuera del Alto Tribunal en Londres. El juez Peter Jackson concedió a una adolescente que su cuerpo fuera congelado, con la esperanza de que pueda continuar con su vida en el futuro cuando le puedan curar el cáncer. (AP Foto/Tim Ireland)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Las instrucciones de la adolescente fueron directas: no quería ser enterrada, sino congelada, con la esperanza de que pueda ser resucitada en el futuro, cuando le puedan curar el cáncer y pueda continuar su vida.

"Quiero vivir y vivir más tiempo, y creo que en el futuro podrían hallar una cura para mi cáncer y despertarme", le escribió la joven de 14 años a un juez antes de que muriera recientemente, según informa The Associated Press.

"El ser criopreservada me da una oportunidad de ser curada y despertada, incluso después de cientos de años", afirmó.

Sus palabras convencieron al juez del Alto Tribunal británico, Peter Jackson, de concederle sus últimos deseos en lo que llamó el primer caso de su tipo en Inglaterra, y posiblemente en el mundo.

El magistrado dijo que la adolescente había elegido la opción más básica de preservación, a un costo de unas 37 mil libras (46 mil dólares).

También te puede interesar: Encuentro de 45 minutos con la muerte

Los padres de la joven, que están divorciados, no estuvieron de acuerdo con respecto al procedimiento: la madre se pronunció a favor y el padre dijo que no en un principio, aunque suavizó su posición a medida que se acercaba el fallecimiento de su hija.

Muchos médicos ven la criogénesis con amplio escepticismo, pues no hay pruebas de que sea efectiva

a adolescente, cuyo nombre y el de sus padres no puede ser dado a conocer por razones legales, le pidió a la corte que ordenara que solo su madre pudiera disponer de sus restos, de forma que pudiera ser conservada criogénicamente, una técnica no comprobada que algunas personas creen que podría permitir que los cuerpos congelados puedan ser regresados a la vida en el futuro.

El juez emitió su fallo en octubre, e impuso restricciones a cualquier cobertura de los medios de comunicación mientras la joven aún estaba viva, por respeto al deseo de privacidad que ella expresó.

La abogada de la niña, Zoe Fleetwood, dijo a la BBC que la niña se enteró de la decisión favorable el 6 de octubre, 11 días antes de su muerte.

Barry Fuller, especialista en medicina a baja temperatura en el University College de Londres, dijo que la tecnología de preservar las células a temperaturas ultrabajas es prometedora, pero que todavía no se puede aplicar a grandes estructuras, como un riñón humano.

"En este momento no tenemos evidencia objetiva de que un cuerpo humano completo pueda sobrevivir a la crioconservación", dijo.

Añadió que hay una investigación en curso con la esperanza inmediata de que los científicos podrían usar la tecnología para preservar órganos humanos para trasplantes. Dijo que sería "un primer paso importante para comprobar el concepto".

Lo más leído

skeleton





skeleton