Adolescente burla la seguridad en WTC de Nueva York

Un adolescente llegó hasta el tope del World Trade Center 1 y se mantuvo dos horas ahí; se espera que el nuevo edificio sea inaugurado al final del año.

|
Un hombre se asoma desde lo alto del One World Trade Center, que aún es construido. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, Nueva York.- Un muchacho de 16 años burló la seguridad y subió durante la noche al tope del edificio World Trade Center 1, el más alto de Estados Unidos, donde al parecer tomó fotografías, informó la policía este jueves.

El joven fue arrestado a las 06:00 horas del domingo y acusado de ingreso ilegal, dijo Joe Pentangelo, un vocero de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que tiene bajo su jurisdicción el edificio, publica The Associated Press.

El muchacho entró en la torre de la obra casi completada, a través de un boquete de 30 centímetros (un pie), en una cerca, agregó, y después al parecer se trepó por los andamios.

En el piso 104 eludió a un guardia, dijo el vocero. Agregó que el guardia ya fue despedido.

No se sabía por el momento cómo llegó a ese piso sin ser detectado.

Incautación

La policía de la Autoridad Portuaria lo arrestó en el lugar. Las autoridades incautaron su cámara y su teléfono celular.

Las autoridades tratan de determinar los motivos del adolescente. La emisora WABC-TV dijo que el joven tomó fotos desde el tope del edificio, donde se quedó durante unas dos horas.

"Tomamos muy en serio la seguridad y este tipo de infracciones y procesaremos a los trasgresores", advirtió Joe Dunne, jefe de seguridad de la Autoridad Portuaria, en una declaración. "Seguimos revaluando nuestra situación de seguridad en el lugar y trabajamos constantemente para hacer este sitio lo más seguro posible".

La odisea

Según informa hoy el New York Post, Justin Casquejo, de 16 años y sin documentos identificativos en el momento de su "hazaña", consiguió la noche del domingo al lunes pasar la valla de seguridad de la obra, tomar un ascensor para los operarios hasta el piso 88 acompañado por un empleado y subir andando hasta la planta 104, donde el guardia de seguridad, que estaba dormido, tampoco le detuvo, publica Efe.

Finalmente, después de estar dos horas tomando fotos y disfrutando de las privilegiadas vistas, un trabajador advirtió su presencia y fue detenido.

Casquejo, que aseguró a la Policía que llegó hasta la famosa aguja del edificio de la Zona Cero del bajo Manhattan, aún pudo escribir en su cuenta de Twitter "Inspired" (Inspirado), bajo un perfil en el que se define como "The Wildest" (el más salvaje), mientras que en Facebook puso fotos suyas con la torre 1 del World Trade Center de fondo.

El adolescente afronta cargos que no llegan a ser delictivos e incluso ironizó sobre su facilidad para traspasar lo que dijo que debería haber sido "un anillo de acero" en términos de seguridad.

El empleado que operaba el ascensor y no le pidió documentación al joven ha sido recolocado en la empresa pero no despedido, debido a las presiones sindicales.

Casquejo declaró a las autoridades que previamente había estado paseando por la zona para estudiar la manera de poder adentrarse en el edificio.

La inauguración

Cuando esté completado, el complejo del World Trade Center tendrá un sistema de seguridad de 40 millones de dólares, incluso barreras para inspeccionar vehículos en busca de materiales peligrosos.

En febrero, un juez rechazó una demanda interpuesta por los vecinos que objetaban el plan de seguridad aduciendo que convertiría el vecindario en una especie de fortaleza.

La construcción del World Trade Center 1 (también conocido como One World Trade Center o Torre de la Libertad) se ha desarrollado como reemplazo de las Torres Gemelas que se vinieron abajo la mañana del 11 de septiembre de 2001 a consecuencia del choque de dos aviones, uno en cada torre.

Lo anterior es considerado el peor atentado terrorista en la historia de Estados Unidos, donde perdieron la vida 3,017 personas.

(Con información de The Associated Press y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton