17 de Julio de 2018

Mundo

Adversarios del Papa desean que se vaya pronto: Marco Politi

De acuerdo con el periodista, los opositores de Francisco son tenaces y su agresividad se traduce en una creciente campaña de desautorización.

El Papa Francisco durante la audiencia general del pasado miércoles en la plaza de San Pedro en el Vaticano. (EFE)
El Papa Francisco durante la audiencia general del pasado miércoles en la plaza de San Pedro en el Vaticano. (EFE)
Compartir en Facebook Adversarios del Papa desean que se vaya pronto: Marco PolitiCompartir en Twiiter Adversarios del Papa desean que se vaya pronto: Marco Politi

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- "Los adversarios de Francisco no deponen las armas" y sus expectativas son que "su pontificado termine pronto", señala el periodista italiano Marco Politi, en un ensayo dedicado al actual Papa argentino.

Politi en Francisco entre los lobos, sostiene que el actual Pontífice "ya en el tercer año de su pontificado, continúa recorriendo con determinación la vía de una reforma que apunta a una profunda remodelación de las estructuras del catolicismo romano, el estilo de vida de sus instituciones y a la aproximación de la Iglesia al mundo contemporáneo". Francisco entre los lobos-El secreto de una revolución del periodista y escritor Marco Politi, acaba de publicarse en castellano a través del Fondo de Cultura Económica y se difundirá en América Latina.

"El Pontífice argentino es consciente de haber puesto en marcha una empresa que supera el término de su pontificado, una cuestión que -según Politi- no lo inquieta".

"Un cardenal, miembro de su consejo de la corona, afirma que Francisco escucha mucho pero da la impresión de tener bien claro su proyecto en la cabeza", asevera Politi en su ensayo.

De acuerdo con el sitio web ansa.it, el periodista y escritor italiano asegura que "reformar la Iglesia católica es difícil y aún más los seculares mecanismos de poder de la curia romana", donde ha encontrado "muchos obstáculos".

Marco Politi es considerado como uno de los más destacados expertos sobre las cuestiones vaticanas

Obstáculos que se originan "por inercia, porque se niegan a abandonar los hábitos del pasado o por apego a esquemas doctrinarios rígidos", enumera. "Los opositores son tenaces y entre bambalinas su agresividad se traduce en una creciente campaña de desautorización del Papa. Su esperanza es que su pontificado termine pronto", advierte Politi.

Las intervenciones del Papa Francisco "se insertan en la robusta línea de la doctrina Social de la Iglesia, que a lo largo de un siglo se ha vuelto cada vez más incisiva", refuerza Politi en su análisis.

Otros pontífices, como León XIII y Juan XXIII, clamaron contra la "injusticia" y también Benedicto XVI en su encíclica Caritas in Veritate "insistía en los deberes éticos del mundo de la economía y de las finanzas" y hasta denunció "la erosión creciente de los derechos humanos de los trabajadores".

Pero entre todos los papas, sus documentos y sus discursos, "se percibe en Francisco algo particular: el sello de la experiencia personal" adquirida "allí donde las villas de emergencias se rozan con los rascacielos", en referencia a su pasado como cardenal de Buenos Aires.

Politi también afirma que Francisco no viene del "fin del mundo" como, "con una pizca de auto ironía les dijo a los fieles la noche de su elección" congregados en la Plaza de San Pedro.

Francisco es el primer Papa que "nació, creció y vivió en una metrópolis contemporánea" y -aún procediendo de una región alejada de Europa- "es el único que se nutrió de la experiencia tumultuosa, dramática y multifacética de una ciudad gigantesca, en torno a la cual gravitan 13 millones de habitantes", compara Politi.

El autor de Francisco entre los lobos, es considerado como uno de los más destacados expertos sobre las cuestiones vaticanas y actualmente es editorialista de Il Fatto Quotidiano, además de colaborador habitual de la Rai, BBC y France 2. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios