Advierte Capriles de 'explosión social' en Venezuela

El eterno enemigo de Nicolás Maduro asegura que el país requiere un nuevo gobierno que sepa enfrentar la severa crisis que vapulea la nación.

|
Henrique Capriles (der.) insiste en realizar un referendo revocatorio de mandato del presidente Nicolás Maduro. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo que impulsa un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro para evitar un golpe de Estado o un estallido social por el descontento popular.

"Estoy proponiendo un referéndum revocatorio para evitar una explosión social o un golpe de Estado. Los cambios en Venezuela deben hacerse sin violencia y el gobierno que venga tiene que estar respaldado en la Constitución para que tenga gobernabilidad”, precisó.

Capriles, gobernador del estado de Miranda, vecino a Caracas, agregó que es partidario de una enmienda constitucional, que puede ser impulsada desde la Asamblea Nacional, con mayoría opositora, informó Notimex.

En declaraciones a la televisora privada Globovisión, el dos veces candidato a presidente puntualizó que el país requiere de un nuevo gobierno que enfrente la severa crisis económica, mediante la unidad nacional.

A su vez, advirtió que es improbable la renuncia de Maduro, un mecanismo sin embargo que también es considerado por varios sectores de la oposición.

Enfatizó que un gobierno de unidad nacional estaría mejor dispuesto a contener la crisis económica, para el cual -dijo- descartaría el ingreso de "la cúpula que ha llevado al país a la destrucción".

Para buscar el apoyo del país al referéndum, que requerirá de varios millones de firmas para ser activado, como ocurrió en 2004 contra el entonces presidente Hugo Chávez, Capriles inició la semana pasada una gira nacional por el occidente del país.

Afirmó que llegó el momento de activar al referéndum, aunque formalmente Maduro cumplirá la mitad de su mandato de seis años el próximo 19 de abril.

Elecciones robadas

Capriles acusó a Maduro de haberse “robado” las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013, cuando ambos se enfrentaron para completar el mandato de Chávez, cuya muerte frustró su asunción.

"Yo no creo en la violencia. El 14 de abril hubo violencia de parte del oficialismo. El país estuvo a punto de una guerra civil y yo decidí esperar", indicó Capriles, al rechazar críticas de sectores de la oposición respecto a que entregó la supuesta victoria electoral.

Recordó que entonces exigió una auditoria de los votos, ante lo estrecha diferencia, pero el recuento fue negado por Maduro y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El gobernador mirandino alertó que el país está "a las puertas de una explosión social" y recalcó que para evitarlo impulsa un cambio de Gobierno mediante el referéndum.

"Estoy consciente de la situación que vive el país, yo estoy todos los días en las calles. A mí no me van a confundir con cuentos", advirtió.

Indicó que si Maduro quisiera un consenso hubiera decretado una amnistía para liberar a los opositores presos, que indicó es un problema político que debe ser resuelto.

"Maduro no va a renunciar. ¿Tú crees que (la primera dama y diputada) Cilia Flores va a dejar renunciar a Maduro? Por favor, eso no existe. Maduro no va a renunciar", enfatizó.

Gran apoyo

Un sondeo de la encuestadora privada Datincorp indicó que el 72 por ciento de los venezolanos desea una salida anticipada de Maduro, mientras que el referendo revocatorio es la alternativa que goza de mayor respaldo para concretarlo.

De mil 196 personas entrevistadas durante la primera semana de febrero, el 72 por ciento de los encuestados dijo que "quiere" que el gobernante concluya su mandato “antes del 2019”.

De las opciones que prevé la Constitución de Venezuela para ello, el 29 por ciento apoya la convocatoria del referéndum revocatorio y el 14 por ciento respalda una Asamblea Constituyente.

La renuncia del mandatario es vista con simpatía por el 13 por ciento, mientras que una eventual intervención militar sólo alcanza el apoyo de dos por ciento de los encuestados.

Lo más leído

skeleton





skeleton