Advierten de riesgo de uso de armas químicas en Siria

El general Manaf Tlass aseguró que el mandatario sirio no se detendrá ante nada y puede tomar cualquier recurso en el conflicto para mantenerse en el poder.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- El presidente de Siria, Bashar al-Assad, es un "criminal de guerra" y podría recurrir a su arsenal de armas químicas para evitar su caída, advirtió hoy el general Manaf Tlass, quien desertó del ejército sirio a mediados de este año.

Según publica Notimex, en una entrevista difundida por el diario británico Sunday Times, Tlass aseguró que el mandatario sirio no se detendrá ante nada y puede tomar cualquier recurso en el conflicto para mantenerse en el poder.

"No sé cómo ni cuándo utilizará armas químicas, pero ya utilizó a la aeronáutica y tanques contra su pueblo. Usar armas químicas sería entonces parte de la misma lógica. Él puede utilizarlas cuando llegue el fin", dijo el general, un antiguo amigo de al-Assad.

La advertencia del general Tlass coincide con versiones de que los servicios de inteligencia occidentales han detectado nuevas señales de actividad en antiguos arsenales de armas químicas en Siria.

Un responsable de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos declaró a The New York Times que no están seguros si las fuerzas de al-Assad se disponen a emplear armas químicas o simplemente es un gesto de advertencia a Occidente para que no ayude a los rebeldes.

Estados Unidos cree que Siria tiene, en principio, decenas de armas químicas y biológicas repartidas por todo el país, entre las que se encuentran agentes nerviosos como el VX, el gas sarín y el tabun.

A principios de noviembre pasado, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, afirmó que el régimen sirio ha dado a Rusia garantías de que no usará armamento químico contra los rebeldes que luchan desde hace más de 20 meses por derrocar a al-Assad.

Se sospecha que Siria posee gas mostaza y gas sarín, un líquido incoloro, inodoro, que se ha utilizado como un arma química y se ha clasificado como un arma de destrucción masiva según la Resolución 687 de la Convención sobre Armas Químicas de 1993.

Lo más leído

skeleton





skeleton