Miles de chilenos se esconden de la ira del Calbuco

Las cenizas del volcán llegaron incluso a la capital argentina; muchos sufren irritaciones en los ojos.

|
La lluvia de cenizas dejó en penumbras las zonas aledañas del volcán Calbuco. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- Por lo menos dos millares de personas fueron evacuadas el viernes desde zonas aledañas al volcán Calbuco por el aumento del cauce de los ríos que bajan del macizo, que se suman a otros 4,500 desplazados desde la primera erupción hace dos días.

El ministro del Interior Rodrigo Peñailillo advirtió a los pobladores de zonas rurales que también deben considerar una distancia mínima de 200 metros a cada lado de los ríos, "como zonas de alto peligro". Los nuevos desplazados están siendo llevados a albergues ubicados fuera de la zona de exclusión, de 20 kilómetros a partir del volcán, de acuerdo con The Associated Press.

Los miles de evacuados de las zonas permanecerán alejados de sus hogares por tiempo indeterminado debido a que el proceso eruptivo se extenderá por semanas o meses, mientras los poblados aledaños comienzan a quedarse abandonados y ocultos bajo las cenizas.

El Servicio Nacional de Minería y Geología dijo en un comunicado que se ha observado un incremento en la actividad superficial del volcán que sugiere que "el sistema ha entrado en una fase inestable y de actividad sostenida, la cual podría ser precursora de un proceso magmático que podría generar flujos de lava".

Ensenada, distante a sólo a 15 kilómetros del volcán y la primera en ser evacuada, quedó cubierta por una gruesa capa de ceniza, y piedrecillas arrojadas por el macizo. El temor que se plantea ahora es que el material volcánico contamine las aguas y provoquen enfermedades respiratorias.

Los animales domésticos quedaron encerrados y caballos y vacunos están sin alimentos porque las cenizas cubrieron los pastos y convirtieron lo que eran extensas praderas en una zona árida.

Nadie se acerque

Ensenada, que se volvió un pueblo fantasma desde que sus 1,500 habitantes debieron huir, la mayoría con lo puesto y dejaron a animales y mascotas abandonados.

La policía que hace cumplir la orden de que nadie se acerque a menos de 20 kilómetros del Calbuco, permitió el viernes que pequeños grupos de personas retornen por algunas horas a sus casas en Ensenada para recuperar ropas y otros enseres, pero deben regresar a sus albergues antes del atardecer.

El volcán Calbuco se ubica a unos 1,000 kilómetros de la capital de Chile.

El director del servicio geológico, Rodrigo Alvarez, informó el viernes que la situación "puede durar semanas, meses". Advirtió que, "el edificio volcánico se tiene que volver a adecuar, necesariamente va a hacer que tengamos nuevos eventos... vamos a tener situaciones más agresivas al interior del edificio volcánico".

La preocupación de los expertos está centrado ahora en posibles lahares, que se producen porque el material caliente arrojado por el volcán derrite la nieve que hay a su alrededor, lo que provoca aluviones que descienden por las laderas a gran velocidad, aumentando los cauces de los ríos y arrasando con puentes y todo lo que se atraviese en su paso.

Serios daños

Ante la probabilidad de una tercera erupción o ante la posibilidad de lahares, una treintena de pobladores de Ensenada que se negó a salir, trabajan para despejar los techos de sus casas, que corren el riesgo de desplomarse por el peso de las cenizas. Otras viviendas resultaron seriamente dañadas por el peso del material volcánico.

Daniel Patricio González salió de la ciudad con su esposa e hijos, pero regresó la noche del jueves para evaluar los daños. El techo del restaurante donde trabaja se había derrumbado.

"Esto duele un poco, pero no hay nada que hacer contra la naturaleza. Lo importante es que mi familia está bien", dijo González.

La presidenta Michelle Bachelet, que visitó la zona el jueves, dijo que "nuestro problema es un problema respiratorio, de la inhalación de toda esta ceniza y el hecho de que podría provocar una contaminación ambiental".

El gobierno que decretó un estado de excepción constitucional el miércoles, que entrega el mando a las fuerzas militares y policías para que mantengan el orden público y colaboren en tareas como el despeje de caminos, ha repartido miles de mascarillas, lo que no asegura que se puedan evitar las irritaciones oculares o del aparato respiratorio.

Vuelos afectados

El volcán, que despertó violentamente el miércoles después de permanecer dormido desde 1972, arrojó tanta ceniza y a tanta altura que el viento las trasladó hacia los países vecinos, donde se suspendieron vuelos comerciales.

El secretario general de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Ricardo Gutiérrez, dijo que según el tamaño de la ceniza es el efecto que tiene en los aviones. "Si cae la ceniza con forma de arena tiene un efecto abrasivo y si cae una con material mayor, tiene un efecto destructivo", declaró.

Precisó que si el avión "pasa por el borde exterior de la pluma", que es la nube de ceniza, "puede que se gasten un poco los materiales de los cuales está construido el avión y sus turbinas. Si pasa más adentro, entonces el tamaño de la materia ya le ocasiona dalo estructural al avión, ya sea en la estructura o en los motores".

Dijo que los aviones que vuelan al sur chileno lo hacen por corredores costeros, por lo que no enfrentan peligro.

"En eso tenemos mucha fortuna porque la pluma, por los vientos naturales de Chile, se está desplazando hacia la cordillera (hacia Argentina) y no hacia la costa", señaló Gutiérrez.

Cenizas viajeras

La ceniza volcánica llegó a las provincias sureñas argentinas de Neuquén, Río Negro y Chubut, La Pampa, Mendoza, Buenos Aires, San Luis y el sur de Córdoba y Santa Fe, informó el Servicio Meteorológico Nacional argentino.

Las calles de Villa La Angostura y San Martin de los Andes se cubrieron de un fino polvillo. En Bariloche, en cambio, la situación comenzó a normalizarse.

En Buenos Aires, las cenizas darán "un aspecto de cielo brumoso, pero sin generar reducción de visibilidad significativa, ya que su concentración es muy baja", dijo el servicio meteorológico.

Por las cenizas fueron cancelados los vuelos hacia la Patagonia argentina. A su vez American Airlines y Air France suspendieron la partida de vuelos con destino al aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de la capital argentina, en la que el cielo se tornó de un color blanquecino a primera hora del día.

En Uruguay se canceló la salida de un vuelo de Air France y la oficina de Informaciones del Aeropuerto Internacional de Carrasco, indicó que un vuelo de American Airlines que había salido desde Miami, Estados Unidos, hacia este país, retornó a Miami.

El Calbuco, que no presentaba erupciones desde 1972, está considerado como uno de los tres macizos más peligrosos de los 90 volcanes activos que tiene Chile.

Lo más leído

skeleton





skeleton