Ataque en aeropuerto afgano dejó 61 muertos

Entre las personas fallecidas en el tiroteo perpetrado por el talibán se encuentran niños y mujeres.

|
14 civiles resultaron muertos en el ataque del Talibán contra el Aeropuerto internacional de Kandahar, en Afganistán. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KABUL, Afganistán- El Ministerio de Defensa de Afganistán confirmó que en el ataque perpetrado por militantes del grupo fundamentelista Talibán en el aeropuerto internacional de Kandahar, murieron 61 personas y otras 37 resultaron heridas.

El portavoz del citado ministerio, Dawlat Waziri, precisó este jueves información sobre el ataque, reivindicado por los talibanes, que terminó la víspera después de más de 24 horas de enfrentamientos en el interior de la terminal aérea, informa Notimex.

“El último atacante fue abatido la noche del miércoles a las 20:15 horas locales (15:45 GMT) y con ello terminó el asedio”, indicó Waziri, tras referir que el ataque inició al atardecer del martes cuando un grupo de talibanes se introdujo en el aeropuerto.

Detalló que la cifra mortal de víctimas es de 38 civiles -incluidos niños y mujeres-, 10 soldados del Ejército de Afganistán, dos policías del aeropuerto y 11 atacantes, de acuerdo con reportes de la agencia estatal de noticias Afghan Islamic Press.

También resultaron heridas 37 personas, entre ellas 14 civiles, 17 soldados afganos y cuatro policías, agregó el vocero sin mencionar cuántos rehenes tomaron los talibanes en el interior del aeropuerto, ni si están incluidos en las cifras de muertos o lesionados.

Señaló que el ultimo atacante murió tras haber tomado a una mujer y a un niño como rehenes en el área donde residen familiares de soldados afganos, parte del complejo que también alberga cuarteles militares y una base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Fuertes enfrentamientos

Un total de 11 rebeldes fundamentalistas ingresaron en la terminal aérea a pesar de la alta seguridad en el complejo y de acuerdo con las primeras investigaciones habrían recibido ayuda de personas en el interior.

Los reportes iniciales del hecho indicaban que los talibanes habían atacado el fortificado acceso a la terminal aérea para irrumpir en el interior y comenzaron a disparar con la intención de llegar hasta los cuarteles de los ejércitos de Afganistán y Estados Unidos.

Sin embargo, el jefe de la policía de Kandahar, Abdul Raziq, informó a la agencia noticiosa afgana Pajhwok, que los talibanes entraron en el aeropuerto vestidos con uniformes de trabajo y dentro del complejo recibieron las armas y hasta entonces comenzaron a disparar.

Debido a que no lograron su objetivo, repelidos por el personal de seguridad del complejo, se dirigieron a la zona residencial y tomaron como rehenes a familias de los militares, enfrascándose en fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que llegaron al lugar.

Las autoridades continuarán las investigaciones hasta dar con los responsables del enorme fallo de seguridad en el lugar más fortificado de Kandahar, donde están estacionadas más de dos mil tropas internacionales, que no se involucraron en la batalla.

Guerrilla constante 

Se trató del ataque más grave en las instalaciones del aeropuerto internacional de Kandahar, en el sur del país, en los últimos 14 años y ocurrió en momentos en que las conversaciones de paz entre el gobierno y los talibanes están suspendidas de manera indefinida.

El diálogo entre ambas partes quedaron suspendidas en julio pasado tras la noticia de la muerte del mulá Omar, quien fue fundador y líder del grupo fundamentalista, y posteriormente su sucesor Mohamed Mansour, se rehusó a sentarse a la mesa de negociación.

El Talibán gobernó Afganistán entre 1996 y 2001, cuando fue derrocado por la guerra lanzada por Estados Unidos, que lo acusó de proteger a Osama bin Laden, entonces líder de la red Al Qaeda, responsable de los atentados en Nueva York y Washington en septiembre de ese año.

En 2004 se convirtió en una guerrilla que combate a los gobiernos de Afganistán y de Pakistán, país donde también mantiene una actividad constante.

Lo más leído

skeleton





skeleton