Mortal día de 'descanso' en Afganistán

Una miniván pasó sobre una mina carretera y en la explosión murieron 10 personas. En atentado contra tropas de EU, fallecieron otras 3 personas.

|
Tropas recorren la zona de un atentado suicida, en Afganistán, donde 3 personas murieron. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KABUL, Afganistán.- Tres civiles afganos murieron y cuatro resultaron heridos el viernes en un atentado suicida contra tropas estadounidenses en el este de Afganistán, mientras que otras 10 personas murieron en otra provincia oriental cuando su minivan impactó contra una bomba en la carretera, según las autoridades.

Los talibanes reclamaron la responsabilidad del primer ataque, dirigido contra un convoy cerca de una base militar estadounidense, no lejos del aeropuerto de Yalalabad, capital de la provincia de Nangarhar.

Ninguno de los soldados estadounidenses resultó herido en la explosión, indicó Hazrat Hussain Mashraqiwal, portavoz del jefe de policía provincial.

El incidente se produjo ante las puertas del complejo cuando un convoy regresaba de una patrulla matutina, según una fuente en la base que habló bajo condición de anonimato al no estar autorizada a hablar con los medios.

La zona está muy urbanizada, con edificios residenciales y comercios, en su mayoría de vehículos y piezas de automóvil. El viernes es el día feriado musulmán en Afganistán, y la zona suele estar llena de gente.

El atentado fue obra de los talibanes, según dijo el portavoz del grupo insurgente Zabihulá Muyahid.

La explosión se produjo apenas dos días después de que un soldado afgano abriera fuego contra tropas estadounidenses en el complejo del gobernador provincial de Nangarhar, a unos cinco kilómetros (8 millas) de la base estadounidense.

Un soldado de Estados Unidos murió y otros ocho resultaron heridos en ese tiroteo. Ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque del miércoles, el primer ataque "interno" contra fuerzas de la OTAN desde que pusieron fin a su misión de combate a principios de año.

También el viernes, 10 personas murieron cuando una miniván en la que viajaban pisó una mina en la carretera en la remota provincia oriental de Ghazni, según el vicegobernador Mohamad Ali Ahmadi.

Los insurgentes combaten contra el gobierno de Kabul desde que el régimen talibán fuera derrocado por una invasión liderada por Estados Unidos en 2001.

Se espera que conforme mejora el tiempo en el hemisferio norte, aumenten los atentados de milicianos que cruzan a Afganistán por las montañas en la frontera con Pakistán.

(Información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton