Protestan por linchamiento de una mujer

Unas 3,000 personas tomaron calles de Kabul para corear consignas por la muerte de la erudita religiosa Farjunda.

|
Mujeres 'pintadas de sangre' salieron a las calles de Kabul, Afganistán, para pedir justicia, tras el linchamiento de una erudita religiosa conocida como Farjunda. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KABUL, Afganistán.-  Miles de personas protestaron el martes en las calles de la capital afgana, Kabul, reclamando justicia para una mujer que fue asesinada a golpes por una turba tras haber sido falsamente acusada de quemar un Corán.

Hombres y mujeres de todas las edades portaron carteles con la cara ensangrentada de Farjunda, una erudita religiosa de 27 años que fue asesinada la semana pasada por una turba.

La mujer, que como muchos afganos responde a un solo nombre, fue golpeada, atropellada por un coche y quemada viva antes de que su cuerpo fuese arrojado al río Kabul.

Unas tres mil personas tomaron parte en la protesta del martes, según estimaciones de los organizadores, que la calificaron como una de las mayores manifestaciones en la historia de la ciudad. Los asistentes corearon consignas como "¡Justicia para Farjunda!" y "¡Muerte a los asesinos!".

La policía aseguró que arrestó a 18 personas y que 13 agentes de policía fueron suspendidos, aunque muchos sospechan que la cifra aumentará a medida que avance la investigación.

Los manifestantes pidieron también medidas contra los funcionarios y líderes religiosos que inicialmente apoyaron el ataque a la mujer alegando que su asesinato podía justificarse si había quemado páginas del Corán.

El Ministerio de Interior informó que el vocero de la policía de Kabul, Hashmat Stanikzai, fue despedido por sus comentarios en medios sociales apoyando a los asesinos de Farjunda. Stanikzai no pudo ser localizado de inmediato para realizar comentarios.

Entre los asistentes a la manifestación había destacados activistas por los derechos humanos, incluyendo Fatana Gailani, responsable del Consejo de las Mujeres de Afganistán, quien dijo que espera que el incidente provoque un cambio en una sociedad traumatizada por la guerra, la corrupción y la falta de liderazgo.

"Nos estamos hartando", expuso Gailani. "La nueva generación solo conoce la guerra, no tienen educación, y ahora no tienen trabajo".

Lo más leído

skeleton





skeleton