20 de Febrero de 2018

Mundo

Afganistán sufre ola de atentados

Los ataques, cuya autoría se disputan el Taliban y el ala del Estado Islámico en el país, dejaron decenas de muertos.

Soldados afganos inspeccionan el sitio de un ataque suicida en Kabul, Afganistán. (Agencias)
Soldados afganos inspeccionan el sitio de un ataque suicida en Kabul, Afganistán. (Agencias)
Compartir en Facebook Afganistán sufre ola de atentadosCompartir en Twiiter Afganistán sufre ola de atentados

Agencias
KABÚL, Afganistán.- Al menos 23 personas murieron y decenas más resultados heridas por una ola de atentados registrados hoy en esta capital y la norteña provincia afgana de Badakhshan, cuya autoría se disputan el Taliban y el ala del Estado Islámico (EI) en Afganistán.

El Ministerio del Interior (MoI) confirmó que 14 guardías de seguridad nepalíes murieron y otras nueve personas, incluidos a cuatro afganos, resultaron heridos en un atentado suicida contra un minibús en Kabul, en la carretera que une esta capital con la oriental ciudad de Jalalabad.

En un comunicado, la dependencia destacó que el ataque fue perpetrado por un atacante suicida, que estalló su carga explosiva al paso del minibús, en el que viajaban los 14 contratistas de seguridad nepalíes y empleados de la embajada de Canadá en Kabul, informó la agencia PAN.

El portavoz del Talibán, Zabihullah Mujahid, se responsabilizó del ataque suicidas a través de varios mensajes difundidos en las redes sociales, sin embargo, el grupo yihadista Wilayat Jurasan, filial del Estado Islámico (EI) en Afganistán, también se atribuyó su autoría.

"Esta mañana llevamos a cabo un ataque mártir contra guardias de las fuerzas de agresión, que dejó unos 20 muertos y heridos", destacó Mujahid en mensajes de WhatsApp enviados a varios medios nacionales e internacionales en Kabul.

El Ministerio del Interior confirmó que 14 guardías de seguridad nepalíes fallecieron en los ataques

De acuerdo con Notimex, el portavoz del Movimiento Talibán, que lucha contra el gobierno afgano desde 2001, cuando el grupo fue expulsado del poder por una invasión encabezada por Estados Unidos, afirmó que el atentado había sido "contra las fuerzas de agresión" en Afganistán.

En un comunicado, el grupo Wilayat Jurasan también se atribuyó el atentado, que aseguró fue perpetrado por su yihadista Irfan Alla Ahmed y que causó la muerte de "16 nepalíes encargados de custodiar la embajada estadounidense en Kabul".

La organización terrorista difundió junto con su declaración una fotografía del supuesto atacante vestido de uniforme militar, en la que posa con un rifle Kalashnikov, al lado de la bandera negra del Estado Islámico (EI), que opera en Siria e Irak.

Casi tres horas después del atentado suicida, el legislador Ataullah Faizani murió por la explosión de un bomba al paso de su vehículo en la zona de Chel Siton, que también causó heridas a otras cinco personas, y cuya autoría también se adjudicó el Talibán.

El tercer atentado se registró horas después en un mercado de la norteña provincia de Badakshan, donde al menos 10 personas perecieron y 40 más resultaron heridas, muchas de ellas de gravedad, por lo que se teme que aumente la cifra de muertos.

El atentado fue perpetrado con una moto bomba abandonada en una de las entradas del mercado, aunque por ahora, ningún grupo ha reclamado su responsabilidad, indicó Ahmad Naveed Frotan, portavoz del gobierno provincial, en declaraciones a la agencia de noticias Pajhwok Afghan News (PAN).

El doctor Jameel Sultani, director del hospital general local, confirmó que el nosocomio recibió a más de 40 heridos, seis de los cuales perecieron poco después por la gravedad de sus heridas, mientras que ocho fueron transferidos a otros hospitales de Takhar y Faizabad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios