21 de Octubre de 2018

Mundo

Las tropas de EU se quedan en Afganistán

Casi 10 mil soldados estadounidenses permanecerán en ese país a petición expresa del gobierno.

Obama indicó que el plan de salida total de Afganistán de las tropas de combate para fines del 2016 se mantienen sin cambios. (AP)
Obama indicó que el plan de salida total de Afganistán de las tropas de combate para fines del 2016 se mantienen sin cambios. (AP)
Compartir en Facebook Las tropas de EU se quedan en AfganistánCompartir en Twiiter Las tropas de EU se quedan en Afganistán

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Estados Unidos mantendrá hasta finales de este año su fuerza de casi diez mil tropas en Afganistán, atendiendo el pedido del gobierno de ese país para tener flexibilidad en asumir las tareas de seguridad una vez completada la salida de las tropas estadounidenses de combate.

El presidente Barack Obama indicó que esta flexibilidad “refleja la vigorosa sociedad (de Estados Unidos) con Afganistán, la cual apunta a dar seguridad al país y prevenir que (su territorio) sea utilizado para lanzar ataques terroristas”, informó Notimex.

Bajo el acuerdo alcanzado con el presidente afgano, Mohammad Ashraf Ghani, quien cumplió una visita oficial a la capital estadunidense, Estados Unidos mantendrá este año su fuerza de nueve mil 800 soldados, que bajo el plan original serían reducidas a cinco mil 500.

Sin embargo, continuará adelante sus planes para consolidar la presencia militar de sus tropas a la capital Kabul, y permitir así el cierre de las bases militares remanentes a través del territorio afgano.

La transición sigue

En conferencia de prensa conjunta con Ghani, Obama indicó que fuera de este ajuste, los planes para la salida total de las tropas de combate de ese teatro de operaciones para fines del 2016 se mantienen sin cambios.

“Nuestra transición para dejar atrás nuestro papel de combate no ha cambiado” indicó el mandatario, haciendo notar que a la salida de las tropas de combate, la presencia militar de Estados Unidos se reducirá a tropas que protegerán instalaciones diplomáticas.

Ghani, por su parte, agradeció la disposición de Obama para acceder a su solicitud, así como a los contribuyentes estadunidenses “por lo que sus dólares ganados a pulso, nos han permitido hacer” en Afganistán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios