19 de Noviembre de 2018

Mundo

Nadie sabe cómo murió Freddie Gray

La policía de esa ciudad se muestra hermética sobre el fallecimiento del afroamericano Freddy Gray, ocurrido hace ya casi dos semanas.

La sospechosa muerte de Freddy Gray provocó manifestaciones en Baltimore y varias partes más de Estados Unidos. (AP)
La sospechosa muerte de Freddy Gray provocó manifestaciones en Baltimore y varias partes más de Estados Unidos. (AP)
Compartir en Facebook Nadie sabe cómo murió Freddie GrayCompartir en Twiiter Nadie sabe cómo murió Freddie Gray

Agencias
BALTIMORE, Maryland.- La negativa de las autoridades a proveer más que unos cuantos detalles de la investigación sobre la muerte de Freddie Gray tal vez sea lo apropiado legalmente, pero la impaciencia se apoderó el jueves de muchos residentes de Baltimore, luego de que la policía no dijera mucho sobre la investigación criminal que entregaron a la procuraduría estatal.

A casi dos semanas de la muerte de Gray, el público no sabe mucho más de lo que sabía en el primer día. La pregunta central - ¿qué provocó la lesión vertebral fatal? - sigue sin respuesta.

"No existe transparencia", dijo el reverendo Cortly "C.D." Witherspoon, luego de que el comisionado de policía, Anthony Batts, se rehusara a responder preguntas el jueves.

Batts dijo que el reporte del departamento fue entregado con un día de antelación a la procuradora Marilyn Mosby, y que a partir de este momento, todas las preguntas deberían hacérselas a ella.

Mosby declinó comentar y emitió un comunicado pidiendo "que el público permanezca paciente y en paz, y que confíe en el proceso del sistema judicial".

Solo más dudas

Una coalición de organizaciones de medios noticiosos, incluyendo a The Associated Press, envió el jueves una carta al departamento de policía de Baltimore pidiendo la publicación inmediata del reporte como información que podría ser de ayuda ante el interés público.

Ante la gran cantidad de rumores sobre cómo la columna vertebral de Gray "fue cercenada en un 80%", como lo definió el abogado de la familia, Billy Murhpy, la policía dio a conocer un detalle, pero sirvió para generar más dudas sobre qué tan honestos han sido con los investigadores los seis policías suspendidos.

La policía de Baltimore se ha negado a revelar la raza de los agentes involucrados en la muerte de Freddie Gray

El subcomisionado, Kevin Davis, dijo que los investigadores descubrieron una grabación de una cámara de seguridad que muestra que la camioneta policiaca en la que Gray era trasladado, hizo una segunda escala no revelada previamente, luego de que se le colocaran los grilletes al joven de 25 años, y antes de que el conductor del vehículo se detuviera por tercera ocasión y solicitara ayuda luego de revisar su condición. La camioneta realizó una cuarta parada, para recoger a otro pasajero, antes de que Gray llegara a la estación de policía ya con la lesión fatal en la columna que lo dejó inconsciente.

The Associated Press habló el jueves con el propietario de la tienda de abarrotes de la que salió el video. Jung Hyun Hwang señaló que los policías tomaron una copia del video la semana pasada. Hablando en coreano, dijo que la única otra copia fue robada, junto con su equipo de video, durante los disturbios del lunes. Dijo a la AP que no vio el contenido del video.

La policía ha señalado que Gray estaba obviamente lesionado y pidió ayuda médica cuando fue subido a la camioneta el 22 de abril, y que estaba inconsciente a su llegada a la estación. Murió en un hospital después de permanecer una semana en coma.

Luego, la semana pasada, Batts dijo que el pasajero adicional que fue recogido en el camino había dicho a los investigadores que el conductor no viajaba a exceso de velocidad, no realizó paradas repentinas ni "condujo de forma errática" durante el viaje, y que Gray "seguía moviéndose, estaba pateando y haciendo ruidos" hasta que la camioneta llegó a la estación de policía.

Hermetismo

La policía de Baltimore ha sido menos comunicativa que la de Ferguson, Missouri, después de que el policía blanco Darren Wilson mató a tiros al adolescente negro de 18 años Michael Brown el año pasado en un incidente que oficialmente fue declarado en defensa propia. Por ejemplo, la policía de Baltimore no ha revelado públicamente las razas de los agentes suspendidos ni sus historiales disciplinarios.

Aparte de la breve cronología, las autoridades se han negado a discutir la evidencia, como los detalles de su manejo de las declaraciones de cualquiera de los seis policías suspendidos. Sus nombres sólo son conocidos porque la AP y otras organizaciones de noticias presentaron solicitudes de registros públicos sobre los documentos que la policía entregó en su intento por presentar cargos contra Gray por la portación de una navaja de bolsillo.

"Entiendo que hay preguntas que la gente quiere que sean respondidas, pero desafortunadamente, no podemos revelar nada más al respecto", dijo el capitán J. Eric Kowalczyk.

Los patólogos forenses que analizaron el cadáver de Gray en busca de pistas no han hecho una declaración oficial.

Bruce Goldfarb, un vocero de la oficina forense del estado de Maryland, dijo el jueves a la AP que la oficina ha terminado la autopsia de Gray, pero la investigación forense sigue en curso y no han podido enviar ninguna conclusión a la policía o los fiscales. Una vez que el reporte sea completado, dijo Goldfarb, una copia será enviada a la oficina del fiscal estatal en Baltimore.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios