'Ocultan' a las afganas en el Día de la Mujer

El gesto pretende concientizar sobre el miedo que sufren muchas mujeres en Afganistán ante las posibles consecuencias de mostrarse en público.

|
Portal Web del Programa de Desarrollo de la ONU en Afganistán sustituirá fotos por un <i>hashtag</i> alusivo al Día de la Mujer. (Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KABUL, Afganistán.- Una agencia de Naciones Unidas en Afganistán eliminará las fotografías de su sitio web para llamar la atención sobre la situación de las mujeres afganas, antes de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

El gesto pretende concienciar sobre el miedo que sufren muchas mujeres afganas a las posibles consecuencias de mostrarse en público o de que se publiquen sus fotografías, explicó el domingo Rob Few, director de comunicaciones del Programa de Desarrollo de la ONU (UNDP, por sus siglas en inglés).

Las fotografías que ya están en el sitio web de la agencia en Afganistán empezarán a ocultarse a partir del domingo y serán sustituidas por la etiqueta #WhereAreTheWomen (Dónde están las mujeres), indicó Few.

Se mantendrán imágenes originales para que los visitantes sepan lo que les falta y no se añadirán fotografías nuevas, añadió. La campaña durará en torno a una semana.

En la conservadora Afganistán, las mujeres sufren abusos frecuentes, se ven obligadas a contraer matrimonios arreglados e incluso se las utiliza como moneda de cambio para resolver disputas.

Varias mujeres conocidas han sido asesinadas. Como resultado, pocas mujeres son activas en la vida pública, pese a la garantía constitucional sobre su seguridad.

Few señaló que la decisión se tomó después de que una mujer afgana a la que la agencia había ayudado a escapar de un matrimonio forzoso se mostrara demasiado asustada como para que se publicara una foto junto con un informe sobre su experiencia.

"Camine por cualquier calle, o en cualquier oficina del gobierno, o en cualquier hospital, comisaría, empresa o universidad, y tendrá que preguntarse ¿Dónde están las mujeres?', dijo Few. "Hemos avanzado muchos desde 2001, pero tenemos que hacer más para que las mujeres estén más seguras y permitirles participar en la vida pública y económica".

Conforme el gobierno afgano trabaja para entablar un diálogo con los talibanes que ponga fin a la guerra, que ya dura 15 años, muchas mujeres temen que sus derechos legales duramente conseguidos se vean sacrificados por la paz.

Lo más leído

skeleton





skeleton