Agenda de Barack Obama en Cuba

Este domingo, el presidente de Estados Unidos arribará a la Habana alrededor de las cinco de la tarde (hora local).

|
Este domingo inicia el primer viaje de un presidente de Estados Unidos (Barack Obama) a la isla socialista tras el triunfo de la revolución de 1959. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba. La agenda de Barack Obama durante história visita oficial a Cuba incluirá un discurso en el teatro Alicia Alonso, una reunión y una cena con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, una reunión con representantes de la sociedad civil en la que participarán disidentes políticos y la asistencia a un partido de béisbol entre un equipo cubano y otro de Florida. No se prevé encuentro con Fidel Castro.

El primer viaje oficial del presidente Obama a Cuba comenzará este domingo, un día antes de lo inicialmente anunciado, y durará hasta el martes 22 de marzo. 

La agenda de la visita oficial queda de la siguiente manera:

Domingo 20 de marzo
  • 14:05 horas – La familia Obama despega desde la base Andrews, en Maryland, con destino a Cuba.
  • 16:50 horas – El Air Force One aterriza en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.
  • 17:50 horas – Encuentro del presidente y la Primera Dama con el personal de la Embajada y sus familias, en el hotel Meliá Habana.
  • 18:40 horas – Obama y Michelle visitarán varios lugares de La Habana Vieja, entre ellos la Catedral.  Se prevé se encuentren allí con el Cardenal y Arzobispo de La Habana Jaime Ortega.
Lunes 21 de marzo
  • El presidente cubano, Raúl Castro, recibirá a Obama en el monumento a José Martí en la plaza de la Revolución, donde el presidente norteamericano realizará una ofrenda floral.
  • Ambos mandatarios mantendrán un encuentro, en el que se espera que hablen de aspectos como derechos humanos, el progreso en la nueva relación entre los dos países, los cambios regulatorio en EE.UU. y el proceso de paz en Colombia. A continuación, ambos harán unas breves declaraciones a los periodistas.
  • Encuentro con emprendedores de Cuba y EE.UU.
  • Raúl Castro ofrece a Obama una cena de honor en el Palacio de la Revolución.
Martes 22 de marzo
  • Obama ofrecerá un discurso en el teatro Alicia Alonso, transmitido por la televisión y la radio nacionales, en la que abordará “la complicada historia” de las relaciones entre EU y Cuba.
  • Encuentro del presidente estadounidense con representantes de la sociedad civil, entre los que habrá disidentes políticos.
  • Asistencia al partido de béisbol entre el equipo nacional de Cuba y los Tampa Bay Rays.
  • Obama estará acompañado durante el viaje por la primera dama, Michelle, que tendrá un encuentro con estudiantes de instituto, además de por sus dos hijas, Sasha y Malia, y su suegra, Marian Robinson.
Libertad a presos políticos

En vísperas de la visita, el régimen castrista ha liberado a cuatro presos políticos que habían vuelto a ser encarcelados pese a estar incluidos en la lista de 53 disidentes que se comprometió a liberar como parte del proceso de deshielo diplomático.

Se trata de Niorvis Rivera Guerra, Aracelio Riviaux Noa, Vladimir Morra Bacallao y Jorge Ramírez Calderón, que fueron trasladados el pasado martes a EU, según indicó a El Nuevo Herald el coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.

A esos cuatro se sumaría un quinto preso, Yohannes Arce Sarmiento, no incluido en el listado acordado.

(Con información de ABC.es)

Lo más leído

skeleton





skeleton