Agente cubano entrega ciudadanía de EU

René González se presentó en la sede diplomática estadounidense junto a su abogado y su familia.

|
René González pasó 13 años en prisión y purgaba otros tres de libertad restringida. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- René González, uno de los agentes de inteligencia cubano condenados en La Florida como parte del llamado grupo de "Los Cinco," renunció el lunes a la ciudadanía estadounidense y decidió quedarse en la isla junto a su familia, según publica The Associated Press.

Vestido de camisa a cuadro azul y pantalón negro, González se presentó junto a su abogado, su esposa y sus dos hijas en la sede diplomática estadounidense, mientras vecinos de los edificios aledaños gritaron su nombre y lo saludaron.

González, de 56 años, pasó 13 años en prisión y purgaba otros tres de libertad restringida. Se encontraba en la isla desde el 22 de abril para asistir a una ceremonia póstuma de su padre quien falleció en abril.

El caso de "los cinco" es un punto de tensión en las ya de por si ríspidas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pues la isla considera a estos hombres "héroes" cuya misión era recolectar información de los grupos exiliados violentos de Miami.

El caso de "los cinco" es un punto de tensión en las ya de por sí ríspidas relaciones entre Cuba y Estados Unidos

González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González forman parte del grupo, cuyo arresto en 1998 y posterior sentencia en 2001 fue seguida con atención a ambos lados del Estrecho de la Florida.

La liberación de los agentes o su canje por el estadounidense preso en Cuba Alan Gross, quien fue sentenciado a 15 años por ingresar equipos de telecomunicaciones ilegales en la isla bajo contrato del Departamento de Estado de Estados Unidos, podría ser el primer paso de la mejora en los nexos de ambos países.

González fue excarcelado en octubre de 2011 y el Departamento de Justicia de Estados Unidos había insistido anteriormente que cumpliera los tres años faltantes por ser ciudadano estadounidense, pero esta semana el Departamento de Justicia cambió de opinión y la jueza federal Joan Lenard aceptó la oferta del cubano-estadounidense de renunciar a la ciudadanía.

Algunos fueron sentenciados con penas de hasta cadena perpetua, pero la Corte de Apelaciones de Atlanta decidió que las penas eran desproporcionadas pues no se demostró que su objetivo fuera espiar a Estados Unidos o poner en riesgo la seguridad nacional.

La esposa y las dos hijas de González viven en Cuba.

Lo más leído

skeleton





skeleton