Agente fronterizo mata a tiros a mexicano

El uniformado dispara contra Jesús Flores Cruz luego de recibir una pedrada en la cabeza; autoridades mexicanas condenan el homicidio.

|
El migrante mexicano recibió dos heridas de bala. (Imagen de referencia/Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN DIEGO, California.- Un ciudadano mexicano fue muerto a tiros por parte de un agente fronterizo estadounidense después de que el oficial supuestamente fue golpeado en la cabeza con una piedra cerca de la frontera entre ambas naciones en California.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México se dijo "profundamente preocupada" por la muerte de Jesús Flores Cruz, de 41 años, cerca de San Diego. La secretaría agregó que debería evitarse la fuerza letal al aplicar la ley de inmigración.

El agente, cuyo nombre no ha sido revelado, disparó su arma el martes después de que Flores le lanzó varias piedras grandes, incluida una del tamaño de un balón de basquetbol, informó la policía del condado de San Diego, según cita AP.

Una de las piedras grandes golpeó al agente fronterizo en la cabeza y él temió por su vida, señalaron investigadores.

Flores recibió dos heridas de bala, indicaron oficiales estadounidenses en un informe de prensa. Las autoridades indicaron que confirmaron su identidad con una huella dactilar a partir de un arresto que hizo la DEA, la agencia estadounidense antidrogas, en 1996. No se proporcionaron más detalles sobre ese arresto.

Fuerza letal

Bajo la política actual, los agentes fronterizos pueden utilizar fuerza letal si tienen una creencia razonable de que sus vidas o las de otros están en peligro. La Patrulla Fronteriza ha sostenido desde hace mucho tiempo que las piedras pueden ser armas letales.

Police Executive Research Forum, un grupo sin fines de lucro que dirigió un estudio encargado por el gobierno, ha recomendado que la Patrulla Fronteriza y su agencia matriz, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), prohíban el uso de la fuerza letal contra quienes lancen piedras o sospechosos que se transporten en vehículos, dijo el año pasado a The Associated Press el director de la Patrulla Fronteriza, Mike Fisher. La CBP rechazó las propuestas que Fisher calificó de "muy restrictivas".

Los agentes fueron atacados con piedras 339 veces durante el año fiscal 2011, más que cualquier otro tipo de agresión, según la contraloría del Departamento de Seguridad Nacional. Ellos respondieron con disparos en 33 ocasiones y 118 veces con medidas no letales, categoría que incluye aerosol pimienta y bastones.

Los ataques con piedras disminuyeron a 185 en el año fiscal 2012, convirtiéndose en el segundo tipo de agresión más común. Los agentes dispararon sus armas en 22 ocasiones y en 42 respondieron con medidas menores no letales.

Mejores prácticas

Alejandro Mayorkas, subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, no mencionó detalles específicos sobre la balacera, pero dijo que publicarán la política sobre el uso de la fuerza de la Patrulla Fronteriza.

"Estamos comprometidos con garantizar la seguridad de nuestros hombres y mujeres que ponen en riesgo su vida en la frontera", subrayó. "Al mismo tiempo estamos comprometidos en asegurar que las políticas de uso de la fuerza sean un reflejo de mejores prácticas".

Por su parte, Remedios Gómez Arnau, cónsul general de México en San Diego dijo que "debe haber una mayor atención a todas esas llamadas para que no haya uso de fuerza letal. Por supuesto que puede haber diversos detalles y diversas circunstancias".

Lo más leído

skeleton





skeleton