¡Confirmado! Agentes de EU envenenan a adolescente mexicano

Despues de cuatro años comprueban que el joven murió por sustancia que ellos le dieron.

|
El muchacho de apenas 16 años murió dos horas después de ingerir el líquido. (Foto: Internet).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- Un video de vigilancia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), obtenido por la cadena de televisión ABC News, mostró cómo en 2013 dos agentes de esa corporación en San Diego alientan a un joven mexicano a beber de una botella que contenía metanfetamina líquida.

De acuerdo con información de Notimex, el mexicano Cruz Velázquez, de 16 años, murió a las dos horas de haber bebido la sustancia, pero los dos agentes involucrados, Valerie Baird y Adrian Perallon, continúan laborando para la CBP, sin que se hayan tomado medidas disciplinarias en su contra, denunció la cadena de televisión.

Un exjefe de asuntos internos de la CBP, James Tomsheck, declaró a ABC News que los dos agentes violaron los protocolos de la agencia permitiendo que el joven bebiera de la botella.

"Si realmente sospechaban que había una sustancia controlada en la botella (...)deberían haber realizado una prueba de campo", dijo Tomsheck.

La cadena de televisión informó que el video, difundido este viernes, provocó la indignación de miembros del Congreso que ayudan a supervisar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

También te puede interesar: John Kelly es el nuevo jefe de Gabinete de Trump

La representante federal demócrata Zoe Lofgren, integrante del Subcomité de Inmigración y Seguridad Fronteriza de la Cámara de Representantes, condenó la conducta de los agentes.

"El contrabando de drogas está mal y es un crimen, pero este adolescente no merecía una pena de muerte (...) Para los agentes de la CBP el infligir una sentencia de muerte no sólo es inmoral, sino también ilegal", indicó Lofgren a ABC News.

El video, mostrado durante el programa Good Morning America y que se transmitirá también en los programas 20/20 y Nightline, forma parte de una investigación de un año sobre la CBP, realizada por ABC News y The Investigative Fund.

El material muestra al adolescente mexicano tomando cuatro sorbos de la botella, mientras los agentes parecen alentarlo repetidamente con gestos de sus manos.

La familia Velázquez entabló una demanda civil contra los agentes y la CBP, argumentando que las acciones de los oficiales condujeron a la muerte de Cruz.

"Lo que usted ve es una falta básica de compasión y decencia hacia un niño de 16 años", dijo a ABC News, Gene Iredale, el abogado de San Diego que representó a la familia Velázquez.

Los agentes rechazaron a través de sus abogados ser entrevistados por ABC News, pero negaron haberle sugerido a Velázquez que bebiera de la botella, incluso uno de ellos afirmó que el adolescente "se ofreció" para tomar un sorbo. El informe oficial calificó el incidente como "accidente".

El consulado general de México en San Diego emitió una breve declaración a ABC News.

"El consulado general de México en San Diego brindó asistencia consular y legal a la familia de Cruz Velázquez desde que se enteró de su muerte, lo que pone de manifiesto la necesidad de una mayor transparencia y responsabilidad en las actividades de control migratorio", manifestó la legación.

El gobierno estadounidense pagó a principios de este año un millón de dólares a la familia del adolescente, para resolver la demanda interpuesta en su contra.

ABC News aseguró que no hubo disculpa ni admisión de delito, mientras los dos agentes testificaron que nunca recibieron una reprimenda por su conducta.

Lo más leído

skeleton





skeleton