20 de Septiembre de 2018

Mundo

Guardianes de la frontera se unen para 'fastidiar' a migrantes

La Patrulla Fronteriza y la Oficina de Inmigración entregan información de sus actividades a grupos supremacistas.

Un informe de la organización Fronteras Borrosas asegura que la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Inmigración de Estados Unidos están coludidas con grupos de supremacistas blancos. (Archivo/Notimex)
Un informe de la organización Fronteras Borrosas asegura que la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Inmigración de Estados Unidos están coludidas con grupos de supremacistas blancos. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Guardianes de la frontera se unen para 'fastidiar' a migrantesCompartir en Twiiter Guardianes de la frontera se unen para 'fastidiar' a migrantes

Agencias
DALLAS, Texas.- Agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) proporcionan a grupos antiinmigrantes información para sus actividades, denunció la organización civil Centro para la Nueva Comunidad.

En su informe Fronteras Borrosas, el centro, con sede en Chicago, examina el grado en que personal de la Patrulla Fronteriza y del ICE se ha coludido con grupos antiinmigrantes, y el impacto que esto ha tenido en la política migratoria del país, informa Notimex.

Esta colusión se evidenció el año pasado en las protestas organizadas en la comunidad de Murrieta, California, para bloquear autobuses que transportaban a mujeres y niños indocumentados hacia un centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza.

Según el reporte, los activistas que organizaron la protesta, con vínculos a grupos supremacistas y de extrema derecha, recibieron información sobre rutas y horarios de los autobuses de Ron Zermeño, funcionario de la Patrulla Fronteriza.

El hecho fue difundido en los portales Breitbart y National Review, que difunden información de interés para grupos antiinmigrantes.

Ayuda privada

Según el informe, Zermeño, director de Salud y Seguridad del Local 1613 del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza en San Diego, California, también “ayudaba de manera privada a los activistas de extrema derecha en la organización de un Convoy Fronterizo de nueve días en la frontera entre México y Estados Unidos”.

El convoy, denominado De Murrieta a McAllen, fue organizado para protestar por la afluencia de refugiados centroamericanos que llegaron a la frontera en el verano de 2014.

El informe ofrece ejemplos de la colaboración entre funcionarios fronterizos y grupos antinmigrantes, como un testimonio dado en julio de 2014 por Stephen Steinlight, analista del Centro de Estudios de Inmigración (CIS), brazo investigador del movimiento antiinmigrante.

Steinlight admitió que un informe publicado por el CIS, que inspiró múltiples investigaciones del Congreso, no podría haber sido hecho “sin nuestras actuales y buenas conexiones con los denunciantes en agencias como la Oficina de Inmigración y Aduanas”.

En marzo de 2015, la directora de Estudios de Política del CIS, Jessica Vaughan, publicó un análisis que dijo haber basado en “estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional, que aún no habían sido dadas a conocer, pero que fueron obtenidas por el centro”.

Viaje 'de investigación'

En marzo de 2015, el local 1613 del Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza, con sede en el sur de California, agradeció a dos de sus agentes y representantes sindicales electos, Manny Bayon y Chris Bauder, por “mostrar la verdad en la frontera sur” en una gira del CIS.

El informe precisó que en el verano de 2014, la Federación para la Reforma Migratoria de Estados Unidos (FAIR), que coaliga a grupos antiinmigrantes, organizó un “viaje de investigación” para siete sheriffs de condados ubicados en estados como Masachusets y Oregón.

Funcionarios de la Patrulla Fronteriza se coordinaron con FAIR para atender a los sheriffs durante su estancia en McAllen, Texas.

“La colusión entre estos funcionarios del ICE y de los sindicatos de la Patrulla Fronteriza, con la red antiinmigrante organizada, como se muestra en este informe, es profundamente preocupante”, señala el reporte del Centro para la Nueva Comunidad.

Fundamentalmente, advirtió, “se pone en duda la capacidad de algunos para mantener su responsabilidad como administradores del sistema de inmigración del país”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios