19 de Agosto de 2018

Mundo

AI denuncia la muerte de 950 detenidos en prisiones militares

Exprisioneros han declarado que se registran muertes 'casi a diario por asfixia u otros problemas graves de salud causados por el hacinamiento y el hambre'.

Denuncian que al norte de Nigeria, de mayoría musulmana, el Ejército detiene arbitrariamente a cientos de personas acusadas de tener vínculos con Boko Haram. (Archivo/EFE)
Denuncian que al norte de Nigeria, de mayoría musulmana, el Ejército detiene arbitrariamente a cientos de personas acusadas de tener vínculos con Boko Haram. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook AI denuncia la muerte de 950 detenidos en prisiones militaresCompartir en Twiiter AI denuncia la muerte de 950 detenidos en prisiones militares

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Amnistía Internacional (AI) urgió hoy a las autoridades de Nigeria a investigar la muerte de al menos 950 detenidos en prisiones militares destinadas principalmente para las personas pertenecientes o vinculadas a la milicia islámica Boko Haram.

En un comunicado divulgado en su sitio web, AI aseguró que dispone de "información creíble" sobre la muerte de alrededor de 950 personas "sólo en los seis primeros meses de 2013" en los centros de detención de la Fuerza de Operaciones Conjuntas del Ejército.

"Las pruebas recogidas apuntan a que cientos de personas han muerto bajo custodia militar sólo en los primeros meses de 2013. Esta es una cifra asombrosamente alta que requiere una acción urgente del gobierno nigeriano", dijo Lucy Freeman, directora adjunta de AI para África.

De acuerdo con Notimex, indicó que los detalles sobre lo que sucede en el interior de esos centros de detención deben hacerse públicos y los responsables de cualquier violación de los derechos humanos deben ser llevados ante la Justicia.

Un alto porcentaje de esas muertes han ocurrido en el cuartel militar de Giwa, en la ciudad de Maiduguri (en el norteño estado de Borno), así como en el Sector Alpha (popularmente conocido como "Guantánamo" y el Pabellón Presidencial (llamado "el Calabozo") en Damaturu, estado de Yobe.

Según testimonios de algunos exprisioneros interrogados por AI, en Giwa y en el Sector Alpha se registran muertes "casi a diario por asfixia u otros problemas graves de salud causados por el hacinamiento y el hambre.

"Algunos han sufrido heridas graves como consecuencia de las severas palizas propinadas y posiblemente han muerto en prisión a causa de la falta de atención médica", agregó la organización defensora de derechos humanos, con sede en Londres.

Denunció que en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, el Ejército detiene arbitrariamente a cientos de personas acusadas de tener vínculos con Boko Haram y pese a no tener cargos contra ellos, muchos están incomunicadas por largos periodos.

La mayoría de las 950 víctimas que denuncia AI habían sido acusadas de pertenecer al grupo islámico Boko Haram, que pretende derrocar al gobierno nigeriano y crear un Estado islámico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios