Al Capone perdió la batalla contra la sífilis

Los reportes médicos del mafioso, además de algunas fotografías y cartas, serán subastados.

|
El acta de defunción de Alphonse Capone, el 25 de enero de 1947. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CONCORD, New Hampshire.- Al Capone fue un implacable mafioso de Chicago más conocido por la "Masacre del Día de San Valentín" en 1929, cuando asesinó siete miembros de la pandilla rival de traficantes de bebidas alcohólicas de Bugs Moran.

Pero pocos conocen su tortuoso final -no a manos de otros mafiosos o de agentes federales- sino de la demencia y arranques violentos que marcaron su batalla final contra la sífilis.

Una casa de subastas de New Hampshire venderá al mejor postor varios documentos médicos, una carta de Capone a sus médicos y fotografías de cuando estaba vivo y muerto, según relata AP.

La colección es un vistazo gráfico a los años finales de uno de los mafiosos más tristemente célebres de la nación, quien murió en su mansión de Palm Island, en Miami Beach, en 1947 a los 48 años.

La casa de subastas RR Auction, de Amherst, obtuvo la colección de manos de la familia del ya fallecido doctor Kenneth Phillips, de Miami, el médico de cabecera del mafioso. La colección incluye una larga carta a Phillips del doctor Joseph Moore, un especialista en sífilis de Baltimore que participó en el tratamiento a Capone, en que Moore sugiere que la familia de Capone contrate a un enfermero que se haga pasar por su chofer para proteger al público de los arranques violentos y de demencia del mafioso.

Esperan que el lote de documentos de Al Capone supere los 50 mil dólares

"Si por una casualidad el Sr. Capone ataca sin provocación a un extraño, probablemente termine en los tribunales por alterar la paz, y como resultado de eso el juez pudiera declarar que tiene problemas mentales y ordenar su internamiento en un hospital psiquiátrico de la Florida", escribió Moore en 1941.

Moore dijo que el tratamiento había mejorado el cociente mental e intelectual de Capone, de una persona de 7 años a una de 14.

"Sin embargo, todavía se muestra tonto, infantil y con deterioro mental", le escribió Moore a Phillips.

Moore trató a Capone varios años, desde que fue liberado de prisión en 1939, después de cumplir una condena de 8 años por evasión de impuestos y tráfico de alcohol. Phillips lo atendió el resto de su vida. Según los documentos clínicos y las cartas de los médicos, Capone se volvió "visiblemente loco" al final de su permanencia en la penitenciaría de Alcatraz, en California.

Capone, quien nació en Brooklyn, abandonó la escuela en el sexto grado, se unió a una pandilla callejera y desde muy joven se mostró capaz de abatir a tiros a sus rivales. Fue a Chicago por invitación del líder mafioso Johnny Torrio y en 1925 se convirtió en jefe a los 26 años, después que Torrio casi pierde la vida en un intento de asesinato.

Los artículos de Capone incluyen un retrato de familia de Capone con su esposa, Mae, así como la hija y de ambos y el esposo de ella. La colección incluye 23 fotos de Capone en su ataúd de bronce, valorado en 2.000 dólares, y rodeado de arreglos florales.

En una carta a Phillips en 1941, Capone le pregunta al médico de cabecera antes de pedir más "de las píldoras rojas para el intestino".

Los artículos se venderán todos a la vez, como parte de la subasta "El Viejo Oeste, Gánsteres y Mafiosos". La puja concluye el 19 de junio. Bobby Livingston, vicepresidente de RR Auction, dijo que espera que el lote se venda en más de 50,000 dólares.

"Este archivo particular del médico de Capone no tiene que tener necesariamente todas las piezas juntas", dijo Livingston. "Pero como un todo ofrece muchos detalles sobre la vida de Al Capone desde que salió de Alcatraz".

Lo más leído

skeleton





skeleton